sábado, 14 de agosto de 2010
s i g l o 2 5
S I G L O 2 5
Desde hace varios años he pensado en escribir un ensayo donde imagino la vida en un siglo venidero, cuando hayan desaparecido las fronteras actuales entre naciones, no haya explotación del hombre por el hombre, y los conflictos que hoy sufre nuestra sociedad hayan sido superados. Voy a intentarlo hoy.
Vamos a imaginar la vida en un siglo donde el Hombre haya logrado el desarrollo necesario para sentirse realizado. A esta situación se puede llegar dentro de 5. o 10, o mas siglos. El tiempo no lo sabemos: solo sabemos que sí se llegará, tarde o temprano.
Empecemos pues:
Situémonos en Colombia, que posiblemente no se llamará así. Vendrá un día en que a los ciudadanos de este pais les parecerá injusto que hayan bautizado su patria con el nombre del italiano que inauguró en el continente la nefasta etapa en que fueron destruidos los pueblos indígenas, que abriera los mares a la entrada de Europa al despojo de todas las riquezas de este continente, el oro del Perú, la plata de Potosí y Zacatecas, y explotara por siglos estas tierras, expoliando a la población indígena que se salvó de la destrucción, y remplazando la destruida con millones de esclavos africanos. Como se llamará, difícil imaginarlo. Es posible que hagan honor a un dios indio, o a alguno de los caudillos que lucharon contra la opresión, o de algún humanista que haya forjado la nueva mentalidad de este pais, o de algún científico que haya hecho descubrimientos admirables, o un conductor estilo Gandhi. O simplemente inventarán un nombre que quiera decir: La tierra de Suramérica bañada por dos mares, que goza de eterna primavera, de eternos ros magníficos, cuyo seno entrega esmeraldas, petróleo y toda la agricultura que usted desee. Ay. se me olvidaba que para ese tiempo en que nos hemos situado, ya las esmeraldas y el petróleo se habrán acabado, si seguimos explotándolos en la medida en que lo hacemos!
Bueno. Llámese como se llame, nuestro pais es parte de una unidad política mucho mayor, llamada, por decir algo, Estados Unidos de América Latina., y esta macrounidad forma a su vez parte de una mayor, llamada Naciones Unidas, o Federación Mundial de Naciones.. El Estado hace presencia desde el nacimiento del ciudadano hasta su muerte: La clínica donde nace, es oficial. La atención pos-parto, oficial, prestada en centros de salud ubicados en cada barrio. La educación, gratuita prestada por el Estado desde el kinder hasta la universidad. El trabajo está garantizado por el Estado: si la pequeña y mediana burguesía no absorben a los jóvenes recien graduados, el Estado se encarga de emplearlos en la gran industria y gran comercio, o en la Administración.. Mientras los ubican, se les da una auxilio adecuado a sus necesidades. Pasada la etapa productiva, el ciudadano se retira, si lo desea, disfrutando de una pensión adecuada para sus últimos años .Cuando fallezca, el Estado asumirá los gastos exequiales. Su viuda gozará de pensión hasta su fallecimiento.
En una sociedad así, quién podrá delinquir, robar, estafar, secuestrar? La policía, desarmada pues no se hace necesario usar armas para dominar ciudadanos educados en esta sociedad, está formada por cuerpos de pocos individuos, bien equipados sí, que atienden los casos de crímenes, sobre todo pasionales, que aún no se han logrado erradicar, secuelas del hombre anterior, donde la esclavitud de la mujer al hombre obligaba a ésta a buscar liberación (sexual, social, etc) Mas que todo se trata de un ente de seguridad social, que atiende calamidades públicas como terremotos, huracanes. Etc. Aunque para estos tiempos la tierra ya se está asentando y son pocos los fenómenos telúricos que se presentan, fuera de que se cuenta con equipos que los anuncian.
Profesionales que ya no se ven en esta sociedad;
Los militares, pues desaparecido el egoismo nacional, surge un sentimiento de hermandad entre las naciones, sentimiento de Nueva Humanidad, destinado a construir y disfrutar de un planeta que no se puede cambiar por otro en el sistema solar; al desaparecer la desconfianza entre las naciones, no hay guerras: el militar ya no tiene razón de ser.
Los sacerdotes, pues e! hombre ha descubierto que solo hay un Dios, la Fuerza que lo impulsa a ser feliz, fuerza que está en el corazon. Y a quién vamos a pedir que nos enseñe qué quiere nuestro corazón? A nadie. Solamente nosotros podemos interpretarlo y obedecerlo. Entonces no es necesaria ninguna religión. Ni teología, ni iglesia alguna que nos dicte normas de conducta, nos prometa cielos y nos amenace con infiernos. Esos señores vieron su negocio en peligro (pues habían convertido la religión en un gran negocio, que los llevó a construir un Estado de los más poderosos de la tierra) esos señores, repito. entendieron que el Hombre ya no creía en sus entelequias, y entonces se fueron replegando, se dedicaron a sus negocios de educación, de administración de sus bienes. hasta que las Naciones Unidas los compelieron a entregar sus últimos bastiones, como que esos dineros los habían sacado a los pueblos, y hoy son funcionarios oficiales, profesores de historia y de lenguas. Sobra decir que abandonaron el celibato y forman felices hogares.
El político profesional tampoco existe. Ese espécimen que vivía toda su vida succionando el erario público y apropiándose de las gruesas comisiones recibidas por los contratos, llegando a amasar grandes fortunas, montando de paso bolsas de empleo para colocar en el Estado a sus capitanes de debate, en puestos llamados corbatas pues no se va sino a cobrar el sueldo, fueron barridos por el Nuevo Estado, cuyos funcionarios son educados para servir en él. y hacen toda su carrera en la administración estatal, .empezando por puestos subalternos, haciendo sus armas a través de lustros de experiencias, y llegando a los cargos prominentes mediante una demostración completa de sus aptitudes, su honradez y su lealtad.. Las elecciones, esas ferias en que los candidatos prometían esta vida y la otra, y derrochaban ingentes sumas para llegar a un cargo público, comprado al por menor con un almuerzo o un bulto de cemento o unos billetes, y recibiendo dineros de sus patrocinadores que luego harían su agosto con los contratos pasaron a la historia hace mucho tiempo. El nuevo estado tiene una organización algo parecida a la Iglesia Católica., aunque se asemeja mejor a la organización de las corporaciones: un funcionario empieza en una posición subalterna, y luego, según su desempeño, va ascendiendo hasta llegar a presidente de una nación; La presidencia de las Naciones Unidas la ocupan por orden alfabético cada uno de los presidentes de naciones. Este es un cargo honorífico, pues las decisiones se toman en un consejo de un grupo de representantes de las naciones,, consejo al que van llegando por meritos, escogidos por la asamblea general. No hay naciones poderosas y naciones débiles: todas tienen igual grado de bienestar: unas son pequeñas, pero no envidian en nadas a las grandes. No hay poder de veto, ese poder que se arrogaron las naciones fundadoras de las primeras naciones unidas, dándose el lujo de impedir que fueran aprobadas decisiones votadas por la mayoría de las naciones asociadas.
Negocios que desaparecen:
La prostitución.
Al no necesitar vender su cuerpo para subsistir, y habiendo total libertad sexual, no hay insatisfacción en los hombres que los lleven a buscar sus servicios: se cae por su base este negocio. Garantizando el Estado el bienestar de sus ciudadanos, esa profesión vergonzante y las paralelas a ésta, como coimes, guachemanes, porteros, camareras, coperas de los centros nocturnos dan paso a otras profesiones. Desaparece también ese espécimen que vive de la prostituta, el chulo, que la explota y humilla, y el proxeneta tiene que liquidar su negocio y montar uno decente.
La Bolsa.
Desaparecida la oligarquía, ese negocio deja de tener razón de ser, pues los dineros pasan a poder del Estado. Los capitales que manejen las clases medias irán a los bancos, que pagaran intereses y harán créditos.
El negocio de las drogas alucinogenas.
En una sociedad donde el hombre se ve realizado, no necesita escaparse a paraísos artificiales. Es usada como analgésico en los tratamientos medicos. El Estado controla su produccion. Regenerado el Hombre, la droga pierde su mercado
El deporte profesional.
El dinero había corroído al Deporte. Dos estadios se habian convertido en templos donde se adoraba un dios, la Victoria. Las multitudes con dinero robado al diario subsistir llenaban la bolsa de unos cuantos empresarios, dueños de equipos y de jugadores, a los que compraban y vendían como a los esclavos de los primeros tiempos, solo que los cotizaban en millones de dólares. Los deportistas campeones eran pagados con sueldos millonarios, formando una clase privilegiada en la sociedad, privilegio que los llevaba a excesos de alcohol y droga: la mayoría terminaba destruida por sus vicios (Oh Victoria! Diosa insaciable, que te solazas en la humillación de los vencidos y te bebes el seso de los vencedores!). Los que no lograban ser campeones, vivían toda su vida esclavos de un sueldo regular, sin libertad para cambiar de amo. Hoy todo el mundo practica el deporte, desde los niños en las escuelas hasta los ancianos en los parques. En los estadios se realizan los campeonatos estudiantiles, nacionales de la juventud, a donde asisten gratis las gentes. Las olimpiadas se realizan cada 4 años, como en Grecia, pero sus participantes no ganan sueldo: las empresas les dan el tiempo necesario para sus entrenamientos y la participación de los eventos; generalmente son estudiantes universitarios. Hay deportes que fueron excluidos, por ser denigrantes de la dignidad humana: el boxeo, la lucha libre. El toreo, esa cobarde fiesta bárbara , ha siglos fue abandonada por los pueblos aficionados, los ibéricos y algunos latinoamericanos.
Entre los dioses que desaparecieron, dioses creados por el Hombre para ser esclavizado por ellos, el Oro y su tras figuración en el Dinero, fue el primer exortizado. El oro fue sacado de los bancos y se le buscó oficio en la industria. Nadie extrae un grano de oro a la tierra. Para qué, si por siglos la arrasaron para extraerlo y convertirlo en Dios? Acaso no fue adorado por siglos en las bóvedas de los bancos?
El ciudadanos de hoy maneja una tarjeta débito con cupo para sobregirarse en algunos casos (una enfermedad un imprevisto); con esta tarjeta, manejada en varios ejemplares por el ciudadano, su esposa y sus hijos mayores, se va al supermercado, se sube al bus y al tren, se adquieren los bienes necesarios para vivir. En los bancos se llevan los registros de su capital en dinero de una moneda mundial, alimentado por la empresa donde el titular trabaja. Los billetes existea pero rara vez son usados. No los respalda el oro: los respalda la riqueza mundial, todos los bienes de todas las naciones.
El egoísmo particular cedió un dia su puesto al egoísmo nacional, y este a su vez lo cedió a la soberanía mundial. El petróleo que produce Venezuela o Arabia nos pertenece a todos, como el agua que brota de nuestros páramos es de todos.. En mi casa se alojan por vacaciones huespedes chinos o europeos, según hayamos hecho amistad; yo me puedo alojar en cualquier hogar del mundo. A veces hacemos canje con familias allende los mares, ellos ocupan nuestra casa, nosotros la suya. Esto seria impensable hace 500 años.
Los viajes espaciales? Dejaron de ser una carrera contra-reloj entre las grandes potencias para convertirse en viajes científicos. Hay una estación experimental en la luna, donde se han instalado potentes telescopios electrónicos para observación del universo. Por ser inhóspita, la luna no puede ser colonizada. Se usa como base de observación del Universo.
Olvidaba decir que ya no hay razas tal como las había hace 500 años. En una una poblacion hay blancos arios, blancos semitas, negros, amarillos, y toda una gama de mestizos. Las leyes de Mendel, se cumplen: los rasgos de las razas de los progenitores, cuando no son de la misma raza, aparecen dos, tres generaciones después. Paralelamente, se va produciendo el eterno mestizaje de las razas. Dentro de unos siglos primará la raza cósmica, crisol donde se fundirán las razas mas amantes.
Un día en el año hay una conmemoración universal: es el dia en que se recuerdan las victimas de las guerras y la sangre de los sacrificados en los altares de la intransigencia humana. Toda esa sangre que se fundió en las piras que amalgamaron la base de nuestra actual sociedad. Ellos murieron para permitir nuestra vida. El Dolor es el camino del Placer. Están fundidas las sangres de todos los sacrificados con las de los opresores, ahogados en las charcas de sus crímenes. A las primeras, un recuerdo de gratitud, es posible una lágrima; a las ultimas, un reproche, un grito de execración. Aún humean en el recuerdo del Hombre los hornos judios y el gran hongo de Hiroshima!
Pero El Hombre ha coronado al fin la cima: el odio desapareció de los diccionarios, solo el amor abre sus páginas. Ya hace muchos decenios no se registran guerras, fueron erradicadas del corazon del hombre.
Eterno aventurero, el Hombre se prepara para conquistar el Universo. Vana ilusión! con conquistar la armonía de la Humanidad, le debe bastar! Irá a Marte, solo por ir, pues no es habitable. El Eterno Conquistador!
Han desaparecido las clases sociales en que estuvo dividida la Humanidad por milenioss: Han concluido su ciclo la Oligarquía y los desposeídos. La oligarquía fue perdiendo terreno a medida que crecía el poder de la clase trabajadora y las capas medias. El Estado iba tomando cada dia mas control sobre los grandes medios de producción, y llegó el momento en que para un oligarca era mas cómodo ser funcionario estatal, que tener una empresa. Con el estado tendría bienestar y porvenir asegurado para él y sus hijos, y se quitaría responsabilidades de encima. Ya no podía explotar los obreros ni al mercado, pues el Estado controlaba los sueldos y los precios. Entonces, qué papel estaba haciendo, mirado con envidia por sus obreros, y sin poder disfrutar de sus bienes? El Estado no le permitía gastar sus bienes, por decir algo, en viajes, turismo, etc. Era un delito social dilapidar un capital que había sido formado por el trabajo de miles de obreros y mediante la explotación del mercado: lo mejor era entregar, vender al Estado, depositar su dinero en un Banco, y vivir el resto de sus días de sus intereses, muy pocos pues el Estado los controla. Mejor entrega su fábrica, y el Estado le permite seguir dirigiéndola, entregando su experiencia y ganando así el aprecio de sus obreros y de la Nación. Ya hace muchas decadas que el Estado había empezado un cerco, lento pero seguro, a las oligarquías. En un comienzo fue muy difícil, pues estaban agrupadas en corporaciones mundiales. Pero el Estado mundial las fue cercando, y ellas, ya sin salida, entregaron la fortaleza: ya no tenían a quien recurrir. Los pueblos ya las habían descubierto como responsables del hambre de siglos anteriores, y de la mayoría de las guerras que padecieron. Los ejércitos que eran su guardia pretoriana. habian sido liquidados, pues el Estado no los necesitaba. La Iglesia, esa maga que amenazaba con el infierno a quien osara robarlos, había desaparecido. No tenían quien los sostuviera. Ya habian cumplido su siclo en la Historia, como los dinosaurios. Por su parte, los desposeidos fueron llamados a un lugar decente en la escala social: Se les dotó de vivienda, que fue pagando con su trabajo; al darles educación, en corto tiempo los prepararon para ocupar mejor sitio en la sociedad; terminada esa clase, tanto en la ciudad como en el campo, se quitó la base de los conflictos que aquejaban la Humanidad, la lucha de clases cesó, pues ya se tenía lo elemental para vivir: trabajo en primer lugar, vivienda, educación. De la pirámide social el trabajador explotado cedió su paso al trabajador con todos los derechos sociales, y la cúspide ya no ocupan los capitalistas y sus gobiernos validos, sino los dirigentes de la sociedad, a la cual se asciende por meritos solamente.
El ciudadano de esta sociedad puede viajar por él mundo solo con su cédula . como documento de identidad. No hay fronteras que impidan su paso de un pais a otro. El ciudadano puede desplazarse de un continente a otro, sin ninguna cortapisa. El pasaporte, esa libreta de permiso que un estado daba al ciudadano para salir del país, y donde se consignaban los ingresos a las otros estados, ha desaparecido hace mucho tempo. Es ciudadano del mundo. Habla el idioma mundial, mezcla de las leguas mas extendidas; también habla su lengua vernácula, la que siglos antes tenia su nación: esta lengua se usa en el hogar, se cultiva en las escuelas, junto con la lengua mundial. Maneja una moneda mundial, producto de la unión de las principales monedas que siglos antes circulaban en el mundo.
Existe un Gobierno Mundial. Los presidentes de cada nación conforman la Asamblea general de las Naciones. De esta asamblea sale un consejo ejecutivo, renovable cada cinco años, no reelegible. El presidente de este consejo es rotativo, año por año, por orden alfabético. Mas no se crea que este Gobierno Mundial tenga un gran poder, que sea muy apetecible pertenecer a él. El estado está bastante descentralizado. En una ciudad se puede nacer y vivir toda la vida, y el Estado a nivel local cumplirá con todas sus funciones, sin que se note la presencia de poderes superiores. De ahí que a esas posiciones se llega mediante una selección que pudiéramos llamar natural, sin elecciones generales, que tanto agitan a las naciones. Cumpliendo el Estado su obligación, qué me importa que el presidente de mi país sea A o B o C? La democracia funciona a base de referendos preguntando a la ciudadanía sobre temas de interés general, v. gr., si se debe cambiar el tope de la mayoría de edad para los derechos civiles, si el Estado debe ceder al sector privado la explotación del trasporte público, etc.
El Estado maneja la explotación de los renglones básicos de la economía, los servicios públicos y algunas ramas de la economía como el trasporte urbano. De esta explotación
extrae los recursos para sostener sus gastos. Son elevados en algunos ramos, pero el desarrollo de la sociedad ha suprimido los gastos en ejércitos, sistemas carcelarios, cuerpos de policía, que antes se llevaban el 50% de los presupuestos
Los primeros intentos para que el estado administrara la economía de una Nación, como representante de la misma, resultaron fallidos. Ocurrió como en la leyenda de la creación del hombre según los Mayas. Los dioses crearon los primeros hombres, pero éstos resultaron imperfectos, hubo que destruirlos y volver a crear otros, Hubo como cuatro intentos de creación, hasta que al fin crearon al hombre como hoy lo conocemos. Así ocurrió con el Socialismo. Fue Rusia el primer estado socialista, allá a comienzos del siglo 20: pero sus dirigentes llevaban el , espíritu de los antiguos amos: no libertaron a los pueblos oprimidos por los zares. Sino que sometieron al pueblo ruso a una nueva esclavitud, la del Partido. Aprovechando la guerra mundial que se desató a mediados del siglo, se hizo al control de Europa oriental, extendiendo su falso socialismo a una decena de naciones. Esta situación no podía prosperar, y la URSS (Esa era la sigla de la nueva nación) sucumbió hacia finales de siglo. Surgió también el socialismo en China, como resultado de la rebelión del campesinado. Se pudo sostener porque fue pragmática, regresando a una sociedad semicapitalista, donde conviven el capitalista y el funcionario. China es una nación que existe hace 6.000 años, tiene una continuidad sacudida solamente por las revoluciones burguesa y comunista del siglo 20; la sabiduría adquirida en tantos siglos de existencia le ha permitido irse acomodando a nuevas circunstancias. Es la nación que más ha conservado sus rasgos raciales y culturales.
Pero el mundo no podía resistir mas tiempo el capitalismo salvaje. Este tuvo que dar paso un capitalismo popular, no sin luchas sangrientas en los países subdesarrollados, pero de buena gana en países desarrollados, donde los potentados entrevieron que si no cedian sus privilegios, éstos les serian arrebatados. El Estado fue tomando control poco a poco de la economía delas naciones, y hace un tiempo que hemos llegado a este sistema social igualitario.
Voy a referir cómo es un dia del ciudadano de este siglo.
Su jornada de trabajo es de 5 horas, cuatro dias a la semana. Trabajan él. su esposa, los hijos mayores solteros Cada uno tiene su vehículo particular, que se puede elevar en el centro de la ciudad para parquear en las azoteas de los edificios.. El ciudadano puede trabajar en una fábrica, un almacén . un hospital, un colegio, el trasporte público; si trabaja en el campo, vive en pequeños poblados de donde se desplaza a los frentes de trabajo, ya en vehículo propio, ya por el trasporte colectivo.
Las vacaciones son de un mes, coinciden las del matrimonio, que viaja a distintas partes del mundo, ya al trópico para gozar las playas, ya a los grandes centros de las naciones antiguas, para conocer sus monumentos, sus museos, ya a las ciudades industriales, para ver los últimos adelantos de la ciencia.
Cumplido el número de años de labor, si el ciudadano lo desea, puede seguir trabajando, en horario mas limitado; generalmente se retira al campo, y emplea su tiempo en cultivar, o en pescar, si escoge la costa. Sus aficiones artísticas afloran en esta época: escribe sus memorias, pinta, interpreta instrumentos, compone.
Al morir, es incinerado y sus cenizas utilizadas como abono en la agricultura. El culto a los muertos es remplazado por el recuerdo cariñoso de sus deudos: éstos son su mejor obra, los continuadores de la labor del Hombre en la Tierra. Hay en cada uno de los suyos un altar a su memoria. El muerto vive entre sus seres queridos. A cada rato se le recuerda, se traen a cuento sus ejemplos, sus iras cuando los hijos , niños, hacían sus travesuras…
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario