E VO C A C I 0 N D E L A M A D R E A M E R I C A
Antes de que te hubieran llamado América... madre
Vivías tan feliz. en tu mundo salvaje!
En el norte dormías bajo tiendas de cuero de bisonte, cultivabas el maiz, desde esas
praderas hasta los altiplanos del sur.
Habias venido de Asia, ya por las heladas tierras del norte, ya surcando los mares en balsas, en barcas de potora.
Andabas por costas, montañas, selvas, rios y mares cercanos.
El mar y la tierra te sustentaban con su peces, su fauna, sus frutas, las aves alegraban tus amaneceres, el cielo llenaba de arcoíris tus sueños.
Luego aprendiste a cultivar la tierra: brotó, como dios primigenio, el maiz; descubriste raices que podias comer, brotó el cacao, el ají, el aguacate…
Te creaste dioses, unos iguales a tu infinita sed de amor, otros que creíste calmaban sus iras con la sangre de los esclavos de tus guerras tribales.
Tus hijos formaron pueblos...Con los tiempos, unos pueblos dominaron a otros, sus jefes se hicieron emperadores, sus poblados se hicieron ciudades.
Tenochtitlán, Ciudad emergida de las aguas de tu lago!
Cuzcco, Forlaleza de piedra en la cumbre andina!
Mocctezuna, Atahualpa, Caupolián, ceñían sus cetros cuando empezaron tus desgracias!
Llegaron en castillos que flotaban sobre el océano. Traían vestidos de hierro, parecía que venían del ciclo.
Y así los recibiste! Como semidioses que venían del cielo!
“¡Vengan a conocer los hombres que llegaron del cielo!”
Creíste que había regresado Quetzacoalt, el dios que te habia enseñado a sembrar,
hilar y tejer.
¡Y qué engañada estabas!
Moctezuma, Atahualpa, Hatuey, Anacaona, Caupolicán, fueron traicionados y asesinados, y con ellos cayeron, bajo la espada, bajo los truenos que traían en sus manos, tus guerreros!
Un nuevo dios traían, crucificado, mas su verdadero dios era el oro: tus adornos, tus joyas, tus copas, los fundieron y embarcaron, empezó una sangría de tus riquezas, que aún perdura...
Las leyendas sobre estas tierras deslumbraron Europa: Amerigo Vespucci, un vendedor de telas, entrevió el negocio del siglo: ¡vestir a los pueblos aborígenes! Aprendió a navegar, se vino y escribió a Europa diciendo: esto es un continente! Y unos sabios alemanes, circunspectos, resolvieron llamarlo América!
Emporio de riquezas, pueblos crédulos…Qué más podían pedir?
Tus pueblos fueron empujados a sus minas, arreados a sus campos. Te trasmitieron luego sus enfermedades: la viruela, la gripa. Tus hijos fueron cayendo por millares.
En cien años, donde habia naciones, quedaban desiertos...
Zacatecas, Potosí, socavones de donde salió la posterior grandeza europea, y donde fue sepultada tu raza!
Sólo contados europeos se levantaron contra el genocidio. Montesinos en La Española. y Las Casas...
Ëste consiguió de España leyes humanitarias para tus hijos. Pero al intentar implantarlas, se rebelaron los encomenderos, esos don nadies vueltos aquí señores feudales. En Perú decapitaron al virrey, en México y Nueva Granada dilataron su ejecución.
Leyes que al final fueron burladas.
Para suplir tus muertos, trajeron pueblos enteros de África.
Aún luchabas contra el invasor: Tupac Catari levantó un ejercito indio en Perú. Traicionado, fue bárbaramente asesinado. Pero dijo:
-Volveré hecho millones!
Su profecía se esta cumpliendo en Bolivia hoy.
Muchos hijos de África se evadían, se refugiaban en tus montañas y selvas, en Brasil, en Cartagena formaron los palenques, recrearon en tu seno sus patrias.
Tres siglos de sometimiento: tiempo suficiente, mientras nacían y crecían los hijos de los sacrificados, cosecha de la sandgre derramada, sembrada.
Primero surgieron Antequera, Galán, Tupac Amaru: fueron sacrificados. Vinieron
precursores: Miranda, Nariño, caballeros andantes de quimeras!
Y llegó el tiempo de la lucha defínitiva: Bolívar, padre de Colombia (sangre altiva vasca, amamantada por Hipólita, noble savia africana), Hidalgo, San Martin. En tres lustros de lucha sin cuartel la bandera de España fue abatida en tus tierras: Boyacá, Carabobo, Junín, Ayacucho.
Mas, ¡ Ay, Madre!
Los hijos de los encomenderos (expresídiarios, cuidadores de cerdos, don nadies en España, enlistados por empresarios de guerras de despojo) que se creían hijos de Don Sancho y Don Pelayo, dueños de tierras y esclavos, viendo amenazados sus privilegios con la victoria de los pueblos en los campos de batalla, tramaron en la sombra la muerte de los libertadores! Sus puñales hirieron de muerte el corazón del Padre de Colombia: a morir fue a tus playas caribes, con camisa prestada!
Y Sucre, Abel americano convertido en angel vengador en Ayacucho, cae abatido a mansalva en Berruecos.
Ay, madre mía!
Esos malos hijos, nutridos por tu tierra, fueron tan crueles como sus progenitores, adeemas de traidores parricidas: Sentados en las sillas de los virreyes, te despojaron de tus ejidos, te sacaron de tus resguardos. Te empujaron a formar las peonadas de sus minas y haciendas, echaron tierra al decreto de libertad de esclavos dictado por el Padre en Trujillo.
Así sometida, te entregaron a la pérfida Albión.
(Pasada tu conquista, en Europa un pueblo insular descubre la fuerza del vapor, crea el telar, inicia la era de las máquinas... Mientras España convertía sus labriegos en capataces de minas y haciendas en tus tierras, Inglaterra los hacia obreros.
Construyó grandes navios y se hizo dueña de los mares...
España, nueva rica, derrochaba tu oro en castillos, guerras, joyas: Tu oro iba a parar a Londres, y se volvía máquinas, telas, bisuterías. Con ese oro construyó su posterior grandeza)
En vez de sacar de su bolsa para completar la obra de la independencia, recurrieron a Londres.
Te empeñaron, y entregaron tus nacientes industrias: los telares arruinaron tus talleres hogareños.
Ahora tu oro tenia otro destino, iba directo a Londres para pagar los créditos. Los nuevos dueños despreciaron la idea bolivariana de una Nación de Naciones hijas de España: Muerto Bolivar, asesinado Sucre, Instalaron los antiguos cotos de caza de la colonia: Colombia fue repartida entre los generales segundones. Volvió a llamarse Nueva Granada, Quito, Venezuela. Del Río del Plata salieron Uruguay, Paraguay, Argentina.
Quiso Morazán conservar la unidad centroamericana (la antigua Guatemala): se levantaron contra él: lo vencieron, lo fusilaron. En cinco republiquetas se dislocó el istmo.
Creó Artigas una república de gauchos, repartiendo las tierras. Buenos Aires, al no poder vencerlo, recurrió al Brasil para que lo atacara por la espalda. Uruguay fue ocupado por e! imperio lusitano. Artigas se expatrio, murió años después, prisionero del nuevo dueño del Paraguay.
Este pueblo, después de muerto el dictador, no quiso someterse al nuevo orden neocolonial. ( Su original modo de vivir comunitario fue respetado por los jesuitas cuando fundaron las misiones). Construyó barcos, cañones, hizo sus telas y vestidos, por el rio comerció con el mundo. Esa actitud era inadmisible. Albión aupó a Argentina, Brasil y Uruguay contra el rebelde. Prestó la plata, (con buenos intereses ): La Triple Alianza (Triple Infamia, la llamó Galeano) y Paraguay fue arrasado por los cipayos. Sólo quedaron docientosmil varones.
Mientras, hijos de Albión crearon una nación europea en el norte. Expulsaron a tus primitivos pueblos de sus tierras, los redujeron, al extremo norte. Cuando se sintieron poderosos, desplazaron a la madre de sus dominios. Cayeron con sus cañones y sus filibusteros sobre tus pueblos. A Mexico le quitaron mas de la mitad de sus tierras. Pusieron su bota en Centroamérica. Robaron a España sus últimas posesiones: Cuba, Puerto Rico. Completaron su obra creando una republiqueta, Panamá, para luego zanjarla con la Zona del Canal. Ahora tu oro tomaba otro rumbo: Nueva York.
Una nueva lucha era precisa.
Se alza México. Villa al norte, Zapata en el sur.
Triunfo y Traición.: Tus lideres fueron traidoramente asesinados, tus guerreros ametrallados...
Se levanta Sandino. Saca de su patria la bota invasora, cae engañado.
Cuba, robada a España, no se somete.
Se alza en la sierra Maestra, invade las ciudades, instala el poder popular, reparte las tierras y las casas, nacionaliza los ingenios en manos yankis.
Para aplastarla recurrió el imperio a todas las armas: la invasión, el bloqueo, planes de asesinato de su líder. Nada se puede contra un pueblo resuelto a defender su patria al fin alcanzada. Ahí esta, bloqueada, con poco pan, pero con mucha dignidad, en pie.
Su ejemplo fue seguido en Nicaragua: los hijos de Sandino sacan a Somoza.
En Chile, Allende asciende al gobierno por la via de las urnas a hacer la revolución que quiso hacer el Che por la de las armas en Bolivia.
Ejemplos intolerable.
Nixon compra a Pinochet para instalar el despotismo en el sur, que pasa luego a Argentina y Uruguay.
Reagan arma los esbirros de Somoza, los contras, contra Nicaragua,
Pero la lucha continúa: Torrijos consigue la entrega de la Zona del Canal.
Surge una nueva Venezuela, un nuevo Brasil. Las dictaduras del sur sólo muerte y hambre trajeron, fueron desalojadas.
Los hijos de Sandino vuelven al poder en Nicaragua. Los hijos de Zapata se alzan en Chiapas, donde se habia refugiado Las Casas
Ya no eres el traspatio del Imperio.
Ya no le obedecen en Caracas, Brasilia, Buenos Aires, La Paz. México está recuperando lo robado por el Imperio: Millones de inmigrantes viven y procrean en ellas...
Aún los hijos de los encomenderos mandan y desmandan en algunos de tus pueblos.
Masacran en México (Tlatelolco), Guatemala.
En Colombia, donde se libró una guerra del pueblo contra la oligarquía, desde el día que fue asesinado Gaitán, la oligarquía y sus gobiernos montaron ejércitos privados que masacran poblados, tildándolos de amigos de la guerrilla. El ultimo gobierno los está licenciando: ya mataron suficientemente (De paso hicieron una reforma agraria al revés: miles de pequeñas fincas pasaron a sus manos, para sembrar palma africana...y coca).
¿Serán éstos los últimos zarpazos de una fiera acorralada?
Entre más sea la sangre derramada, más hondo será el charco en que te hundirás, Cafarnaún contemporanea!
Tus pueblos terminarán sacando de sus antros a tus saqueadores asesinos.
El imperio, Nabucodonosor contemporáneo, se hundirá bajo el peso de sus crímenes,
(Ya fue vencido en Nicaragua, en Cuba, en Vietnam, será sacado de Irak, de Afganistan)
Formaremos entonces una Gran Nación de Naciones, hermanados los indios desde el Siux hasta los hijos de los araucanos con los mestizos de todas las razas. Los nietos de Albión entenderán que deben fundirse en esta nueva Nación, hermanados los descendientes de los inmigrantes de Europa con los hijos de África y con tus primeros hijos.
Sólo entonces volveras a ser feliz, Madre.
Pie de errata:
ResponderEliminarEl primer verso es asi:
Antes de que hubieran llamado America, Madre,
vivas tan feliz en tu mundo salvaje!