LA CARCEL NO ES LA SOLUCION
Hace unos años escribi sobre la inutilidad de la cárcel como medida adecuada para sancionar al que delinque. La cárcel es represora, y la represión jamás solucionará un problema de comportamiento social.
El pueblo hebreo estableció sanciones racionales: quien robaba, debía devolver el doble de lo robado. La ley del talión era aplicada, cobrando con la vida del asesino su delito. En cambio Yavé no cobró a Cain con su vida la muerte de Abel: le impuso varias sanciones, entre ellas la de vagar con una señal en la frente que indicaba su delito…así en todas partes era despreciado por las gentes. Los griegos establecieron el ostracismo como pena por los delitos contra el Estado. La privación de la libertad era, seguramente, mientras se le juzgaba.
La cárcel no corrige. Y al condenar a penas de 20, 30 y 40 años al que delinque ocasiona un trauma en éste que lo convierte en enemigo jurado de la sociedad. El primer impulso es buscar cómo evadirse, y tiene tiempo para planearlo. Y aprende: la cárcel se convierte en universidad del delito: los condenados a mas años son los profesores de los que llegan…El ocio, padre de todos los vicios, los lleva a la droga como escape a su desgracia. El contraventor se convierte en un ser irreconocible: la insatisfacción sexual los lleva al homosexualismo La inclinación a la violencia los lleva a las riñas recuentes y al extremo de matarse unos con otros, como ocurre con frecuencia.
Conrad Lorenz, el célebre naturalista, observó que los animales, si los obligan a vivir reunidos en pequeños espacios, se vuelven irascibles y empiezan a tratarse con violencia entre ellos, acabando con enfrentarse mortalmente unos a otros. Así ocurre con el hombre: Si se hace irascible compelido a vivir en suburbios, cómo será en la cárcel? Nada de raro que el simple contraventor en la cárcel se convierta en el delincuente sin remedio: se forma la bola de nieve: a l nuevo delito, mas cárcel y como respuesta, mayores delitos .La cárcel ha destruido un hombre, y ha causado daños colaterales:: el resentimiento anida en su familia, en sus hijos, habrá mas disensiones en la sociedad.
Y cuánto le cuesta al Estado mantener estos infiernos creados por Él mismo? Millones de millones: Costosos establecimientos penitenciarios, cuerpo de guardianes, alimentación, asistencia médica si se enferman o son heridos…
No sé que haya un país que re-eduque al delincuente, en un periodo proporcional al delito, no mayor de 10 años. Creí que la Revolucion Cubana en sus inicios trataría de hacerlo (en una revolucion, si es verdadera, es natural que esto ocurra), y no fue así: Huber Matos fue condenado a 30 años durante los cuales fue vejado y tratado como peligroso delincuente (en varias ocasiones hizo huelgas de hambre de protesta) . Y no evolucionaron en 50 años: hoy tienen encarcelados a un grupo de opositores políticos condenados a 20 y 25 años de cárcel.
La re-educación es mil veces mas económica que la represión. Y la sociedad no pierde al hombre, que puede reintegrase a la sociedad, dispuesto a demostrar que la puede servir.
¿Por qué se delinque? Hay distintas clases de delitos: los pasionales: Cain mata a Abel por envidia. Entre los de raza semítica, los españoles son sumamente pasionales: los varones matan a sus ex-esposas por celos. Los anglosajones son frios, no sienten una infidelidad como la sentiría un semita. Hay los que podriamos llamar delitos sociales: las clases oprimidas se ofenden ante la opulencia de las poseedoras, se crea el resentimiento social que lleva a los delitos contra la propiedad, que pueden desembocar en homicidios cuando se efectúan con violencia. Los hay por falta de educación: el niño es inocente y no entiende que al tomar el lápiz de su compañero en la escuela está haciendo algo malo. Si sus padres no lo corrigen, se habituará a coger lo ajeno y así pasará cuando joven a apropiarse de lo de los demás. Cuando hay adecuada educación, los pobres no robarán, aunque se les presente la ocasión.
Todos esos delitos deben ser estudiados y tratados con ponderación adecuada, pueden sancionarse sin recurrir a la represión de las actuales cárceles.
En Colombia se han hecho intentos esporádicos por convertir la cárcel en un sitio de recuperación de la dignidad a través del trabajo. Son actos esporádicos realizados por algunas direcciones carcelarias. Sé qie en la cárcel de Villavicencio se adelantaban proyectos de trabajo de los reclusos, lo mismo que en Barranquilla. Son ejemplos que debiera lo gobierno apoyarlos, patrocinarlos. Convertir la cárcel de universidad del delito en taller de donde salga el delincuente reformado.
El Estado debiera respetar el derecho que tiene el recluso al trabajo. Está bien que le quite su libertad, pero que le permita trabajar, para resarcir en parte los gastos del Estado en él, para sí y para su familia. Salvará al recluso del ocio, el padre de los vicios.
He observado que la justicia actual no solamente envía al que delinque a la cárcel, sino que lo aprisiona un tiempo mucho mayor que el razonable. He leído sobre dos condenas a cadena perpetua en USA. ¿Qué significa esto? Si volviera a nacer, tendrían que llevarlo a la cárcel otra vez de por vida? Pareciera que es el odio, no el deseo de sancionar adecuadamente buscando la recuperación del hombre, el que inspira a los legisladores y jueces. En Colombia, a la joven que se hizo estrella de cine en “La vendedora de Rosas”, por haberse involucrado en un homicidio cometido por su novio, fue condenada a 26 años de cárcel! Contrasta esta actitud con la del actual gobierno, que condenó a los jefes del paramilitarismo, ordenadores de muchas masacres, a pocos años de cárcel…
Bmanga, julio del 2.010
martes, 6 de septiembre de 2011
viernes, 10 de diciembre de 2010
Fue hatuey, no Atahualpa
En la entrada de hace una hora, me quedó una duda: ¿Fue el cacique Hatuey y no Atahualpa, quien no quiso acristianarse por no ver cristianos en la otra vida?
Consultando a Wikipedia en Google, encontré la respuesta: Fué Hatuey, a quien le ofrecieron no quemarlo sino ejecutarlo con una muerte menos inhumana (aunque toda muerte dada por un humano a otro es inhumana) si se hacía cristiano, el preguntó si al admitir la propuesta se encontraría con hombres blancos en la otra vida, y al respondersele que sí, prefirió la hoguera!!!
¡Oh valentia suprema de la vicima!Prefirió una hora de indecible martirio, a una eternidad en con malas compañias!
Y ante los victimarios,¡Oh rabia, oh rencor, oh furia, oh desprecio, como exclamó una vez Barba Jacob!
Consultando a Wikipedia en Google, encontré la respuesta: Fué Hatuey, a quien le ofrecieron no quemarlo sino ejecutarlo con una muerte menos inhumana (aunque toda muerte dada por un humano a otro es inhumana) si se hacía cristiano, el preguntó si al admitir la propuesta se encontraría con hombres blancos en la otra vida, y al respondersele que sí, prefirió la hoguera!!!
¡Oh valentia suprema de la vicima!Prefirió una hora de indecible martirio, a una eternidad en con malas compañias!
Y ante los victimarios,¡Oh rabia, oh rencor, oh furia, oh desprecio, como exclamó una vez Barba Jacob!
ESCUCHANDO UNA CANCION
“Yo quiero q. a mi me entierren
Como a mis antepasados
En el vienre oscuro y fresco
De una vasija de barro…”
(Primera estrofa de la canción)
Iba antier por por la calle camino de alguna diligencia, escuchando por el audífono del mp3 la música q. Andres, el nieto, me grabó, y de pronto empieza a sonar la flauta indígena de esa canción profunda…un nudo me apreta la garganta, y las lagrimas asoman, apretadas, a los ojos…
¡Oh Dios! Es la queja de lejanos padres que despierta al conjuro de la flauta! Dolores que han dormido por siglos y q. de pronto son llamados de nuevo!
Dios mio! ¿Porqué lo permitiste? ¿Por qué no hundiste sus naves en la mar, si sabias lo q. ibamos a padecer bajo su yugo? ¿Cómo pudiste permitir que bajo el filo de la espada nos hablaran de ti? Acaso no mandaste a tus discípulos a ir de pueblo en pueblo sin alforja, enseñando tu verdad tranquilamente, confiando apenas en el valor de tus palabras?
Ah! No venían a traernos tu reino…Tu cruz le daba sombra a una secreta veneración, la del becerro de oro…
Bien lo dijo Hatuey, mostrando un tejo de oro: He aquí el Dios de los cristianos! Por eso Atahualpa no quiso recibir tu bautismo, por no encontrarse con cristianos en la otra vida!
Si, hay dolores milenarios. Perdonados estan, pero el dolor ahí queda, dormido,y despierta inesperadamente, luego de siglos, llamado por la evocación amorosa, filial, de una flauta y unos versos……
Como a mis antepasados
En el vienre oscuro y fresco
De una vasija de barro…”
(Primera estrofa de la canción)
Iba antier por por la calle camino de alguna diligencia, escuchando por el audífono del mp3 la música q. Andres, el nieto, me grabó, y de pronto empieza a sonar la flauta indígena de esa canción profunda…un nudo me apreta la garganta, y las lagrimas asoman, apretadas, a los ojos…
¡Oh Dios! Es la queja de lejanos padres que despierta al conjuro de la flauta! Dolores que han dormido por siglos y q. de pronto son llamados de nuevo!
Dios mio! ¿Porqué lo permitiste? ¿Por qué no hundiste sus naves en la mar, si sabias lo q. ibamos a padecer bajo su yugo? ¿Cómo pudiste permitir que bajo el filo de la espada nos hablaran de ti? Acaso no mandaste a tus discípulos a ir de pueblo en pueblo sin alforja, enseñando tu verdad tranquilamente, confiando apenas en el valor de tus palabras?
Ah! No venían a traernos tu reino…Tu cruz le daba sombra a una secreta veneración, la del becerro de oro…
Bien lo dijo Hatuey, mostrando un tejo de oro: He aquí el Dios de los cristianos! Por eso Atahualpa no quiso recibir tu bautismo, por no encontrarse con cristianos en la otra vida!
Si, hay dolores milenarios. Perdonados estan, pero el dolor ahí queda, dormido,y despierta inesperadamente, luego de siglos, llamado por la evocación amorosa, filial, de una flauta y unos versos……
lunes, 8 de noviembre de 2010
UN POEMA INDIGENA
Hace unos diez años una hija me regaló un caset de musica indigena andina.
Esa musica deja traslucir la nostalgia por los tiempos en que no eran vasallos de España. Una de las composiciones tiene una letra q. me impactó por su lirismo. La trascribí y la puse en el comput. Ahora la qiero colocar en el blog, para q. mis amigos la lean y la aprecien.
Es la siguiente:
K A C H A R P A R I
(poema Indigena andino)
El prodigio fue simple: en el nombre del padre, pastor seguramente, labrador las mas veces, leñador de nogales, fue a la orilla de un rio, y en nombre de la madre, que los pueblos nacieron en el verde regazo de un valle.
Y ahí están, custodiados por sonoros arroyos en donde el tiempo fluye inmemorial y pasa bajo la sombra paternal de los sauces, a los que vuelven siempre en las tardes las calandrias.
A veces, uno llega a esos pueblos dormidos, donde el sol pasa el dia borracho de chicharras, y los hombres componen pequeñas sinfonias desde el fondo del alma (Aymará, cumbamba, Caitá, Mimará, Cayatumba, Lapaya , Macuisma), y un abuelo de greda sube por el sonido, donde la eternidad brilla en el polvo y canta.
Las casas son añosas y claras como el aire, en las que el horizonte es la puerta del patio; por las habitaciones andan las voces remotas, es otro el tiempo aquí, como es otro el espacio.
Muy temprano amanece la vida en estos pueblos: antes que raye el alba y la estrella se apague, el ritual de la vida empieza en las cocinas, y el olor del pan fresco sale por las ventanas. Alla por el camino que trepa hacia los cerros el pastor va llevando su silencio en majadas y en las casas se queda la voz de la ternura, mientras que en los telares golpea la baguana. Sube pequeña y lenta la tonada terrestre, donde la copla suelta un puñado de pajaros lejanos.
No me olvides, Mamantay, Urpinita, cumbamba, Caytá, pueblos mios, donde el corazón es tan fresco como el vientre de cántaro.
Forastero, no pases de largo por mis pueblos, los pueblos no se ven con los ojos en ráfagas. Demórate en el vino, en la paz, en el silencio de mi gente, porque el amor del pueblo es de pocas palabras.
Algún dia, alla lejos, beberas con nosotros, y mis pueblos dormidos miraran por tus lagrimas!
¡Verdad q. es bello? Por los nombres de los pueblos, el ambiente debe ser peruano o boliviano...
Esa musica deja traslucir la nostalgia por los tiempos en que no eran vasallos de España. Una de las composiciones tiene una letra q. me impactó por su lirismo. La trascribí y la puse en el comput. Ahora la qiero colocar en el blog, para q. mis amigos la lean y la aprecien.
Es la siguiente:
K A C H A R P A R I
(poema Indigena andino)
El prodigio fue simple: en el nombre del padre, pastor seguramente, labrador las mas veces, leñador de nogales, fue a la orilla de un rio, y en nombre de la madre, que los pueblos nacieron en el verde regazo de un valle.
Y ahí están, custodiados por sonoros arroyos en donde el tiempo fluye inmemorial y pasa bajo la sombra paternal de los sauces, a los que vuelven siempre en las tardes las calandrias.
A veces, uno llega a esos pueblos dormidos, donde el sol pasa el dia borracho de chicharras, y los hombres componen pequeñas sinfonias desde el fondo del alma (Aymará, cumbamba, Caitá, Mimará, Cayatumba, Lapaya , Macuisma), y un abuelo de greda sube por el sonido, donde la eternidad brilla en el polvo y canta.
Las casas son añosas y claras como el aire, en las que el horizonte es la puerta del patio; por las habitaciones andan las voces remotas, es otro el tiempo aquí, como es otro el espacio.
Muy temprano amanece la vida en estos pueblos: antes que raye el alba y la estrella se apague, el ritual de la vida empieza en las cocinas, y el olor del pan fresco sale por las ventanas. Alla por el camino que trepa hacia los cerros el pastor va llevando su silencio en majadas y en las casas se queda la voz de la ternura, mientras que en los telares golpea la baguana. Sube pequeña y lenta la tonada terrestre, donde la copla suelta un puñado de pajaros lejanos.
No me olvides, Mamantay, Urpinita, cumbamba, Caytá, pueblos mios, donde el corazón es tan fresco como el vientre de cántaro.
Forastero, no pases de largo por mis pueblos, los pueblos no se ven con los ojos en ráfagas. Demórate en el vino, en la paz, en el silencio de mi gente, porque el amor del pueblo es de pocas palabras.
Algún dia, alla lejos, beberas con nosotros, y mis pueblos dormidos miraran por tus lagrimas!
¡Verdad q. es bello? Por los nombres de los pueblos, el ambiente debe ser peruano o boliviano...
martes, 31 de agosto de 2010
LA MATANZA DE TAMAULIPAS
LA MATANZA DE TAMAULIPAS
El mundo ha sido sacudido por esta masacre, que nos pone una vez mas ante la tragedia de los pueblos subdesarrollados, abocados a invadir en forma subrepticia a la nación superdesarrollada que se formó al norte, proceso del que quiso aprovecharse otro fenómeno paralelo, el gran negocio de las drogas alucinógenas.
Ambas son partes de una lucha secreta entre la nación rica y sus vecinos pobres: De esos pueblos, unos jovenes que dejan su patria para buscar en USA lo que su patria les niega, mientras otros ha optado por entrar al circuito del hampa, en el negocio del narcotrafico que le suministra a la juventud norteamericana aquello por lo cual entrega a manos llenas su dinero: las drogas alucinogenas. Los primeros son jovenes honrados, los segundos provienen de un lumpen de los que se forman en todas las sociedades individualistas: facilmente permeados por la falta de moralidad del ambiente en que se forman, empiezan en el camino de la delincuencia por los mas pequeños ilícitos hasta llegar a los grandes, no parando en volverse criminales para obtener sus objetivos.
Pero la violencia es un monstruo que termina devorando hasta sus propios hermanos de suerte. ¿Acaso no vienen de la misma pobreza y de las mismas frustraciones las víctimas de Tamaulipas y sus victimarios?
La raiz de toda esta tragedia está en el abismo entre la nación rica del norte y sus vecinos de Latinoamerica. El capitalismo no puede tender puentes sobre este abismo, porque la riqueza del norte se basa en la pobreza del sur. Pues, ¿Qué ocurriría si en Latinoamerica se produjeran los vehículos, los aviones, los tractores, las armas que hoy compra al mundo desarrollado? Quebrarian las industrias del primer mundo, base de su economia. Ellos ven el mundo como un cuerpo en el que ellos son la cabeza y el resto del mundo, los órganos inferiores. Nosotros -Dicen- mandamos, ustedes obedecen; nosotros extraemos las riquezas de sus países, las convertimos en todo lo que constituye la vida moderna, y ustedes nos compran, a buen precio, lo que puedan adquirir…
Los intentos de industrialización de Latinoamerica siempre han tropezado con obstaculos en el mundo desarrollado. Por el sistema de patentes, que son el monopolio que ejerce un inventor para explotar el mercado mundial por décadas y décadas, a duras penas se han podido instalar en Mexico, Brasil, Argentina, plantas donde se ensamblan los vehículos y maquinas que el primer mundo envia a medio hacer. Cuba quiso industrializarse cuando empezó a construir el socialismo, pero la URSS le dijo: sigan sembrando caña…
Solo los orientales ha podido desarrollar su industria con marcas propias, no sé si comprando los derechos para hacer los motores. China, Japon, Corea del Sur tienen sus propias marcas. Colombia logró desarrollar su industria textil, como una excepción, pues el resto de su industria debió convertrirse en socia minoritaria de las grandes industrias norteamericanas para poderse desarrollar.
Ante la imposibilidad de obtener los beneficios que tiene el mundo industrializado, las clases populares de los pueblos latinoamericanos han optado, unos emigrando hacia el norte, y otros aprovechando el talón de Aquiles del Coloso: su adición a las drogas.
Toda sociedad opulenta cae en los vicios. Si con el trabajo de una hora tiene para cubrir sus necesidades básicas, pues trabaje unos días y entreguese al ocio después…los vicios no tardan en aparecer.
Aca viene la miopía de la clase dirigente de USA: en vez tratar el fenómeno como algo natural en toda sociedad opulenta, y encausarlo civilizadamente, apelaron a la satanización del fenómeno. No le enseñó nada la experiencia del alcohol, cuya prohibición dio lugar al nacimiento de las mafias que montaron el negocio de la producción y distribución subrepticia, obligándolos, después de fracasar su guerra contra las mafias, a la legalización.
Uno de los motivos de la satanización es que las drogas no se producen en USA, sino en Latinoamerica. ¿Que salgan dólares de USA, subrepticiamente, y en gran cantidad? ¡Imposible! Montaron la guerra contra la producción contando con la obediencia de los gobiernos de los pueblos productores.
Algo que extraña en la guerra contra el narcotráfico, es que no se lucha contra la mafia que debe existir en USA para la distribución de las drogas.¿ Acaso son latinos? Increíble que USA haya dejado crecer en su seno un enemigo de tal naturaleza. Si son gringos, como deben serlo, porqué no se les persigue? Es que un ilícito es punible sólo si lo comete un latino?
La guerra contra la producción y distribución de las drogas es idéntica a la actitud del padre de un muchacho alcohólico, que le forma bronca a las licoreras y al cantinero porque le dan licor al hijo…¿No es lo mas lógico tratar médica y sicológicamente al hijo, y quitarle así un cliente a las licoreras y cantineros?
Enfrente USA el consumo desatanizandolo, es decir, legalizándolo, tratando como enfermos a los adictos, educando a las nuevas generaciones sobre lo maligno de la adición, y quitará el mercado a los productores y distribuidores. Ingente, costosa, pero es el único camino, el mismo que tuvieron que tomar con el alcohol. No creo que sea mas costosa para USA la solución civilizada que la guerra a la producción y distribución, que tántos muertos ha costado a Latinoamerica, en Colombia cuando Pablo Escobar y ahora en Mexico. Y esas vidas valen mas que todo el dinero del mundo…
En Europa lo hizo Holanda, el tema lo ha planteado esta semana el presidente de Mexico, Felipe Calderon. Pero muy poco se hará con que se legalice en México, si no ataca el problema del gran consumidor, USA.
Pero la solución definitiva está en que los países del mundo desarrollado entiendan que no pueden oponerse mas al desarrollo del resto del mundo . Si quieren frenar la inmigración, permitan que los jóvenes de America Latina , Africa y Asia encuentren en sus países las posibilidades que van a buscar en el primer mundo (sigamoslo llamando así, a pesar de que el segundo, el socialista, desapareció; nosotros pasaríamos a ser el segundo…). Desmonten la filosofía de comprar barato y vender caro: paguen lo justo por las materias primas que ellos necesitan para sus industrias, permitan que las naciones logren en pocas decadas lo que aquellas emplearon siglos . Abandonen el capitalismo salvaje, den paso a un sistema en que los bienes de la vida se repartan en forma equitativa entre los humanos.
Si hoy no comparten lo que tienen, mañana les será arrebatado…el hambre y la frustración son malas consejeras…
Este proceso de redistribución de la riqueza y las oportunidades debe darse, simultáneamente en cada nación, y a nivel internacional. Cada oligarquía debe entender que sus pueblos no pueden soportar mas el carecer de lo que ellas tienen en abundancia…Los fenómenos sociales que ocurrieron en Rusia, Mexico, Cuba, Nicaragua,(solo para citar los del siglo 20) se repetirán. Acaso no con violencia (Venezuela, Bolivia); pero no podrán evitarse. Los pueblos son como los ríos: si los represan, se desbocarán….
El mundo ha sido sacudido por esta masacre, que nos pone una vez mas ante la tragedia de los pueblos subdesarrollados, abocados a invadir en forma subrepticia a la nación superdesarrollada que se formó al norte, proceso del que quiso aprovecharse otro fenómeno paralelo, el gran negocio de las drogas alucinógenas.
Ambas son partes de una lucha secreta entre la nación rica y sus vecinos pobres: De esos pueblos, unos jovenes que dejan su patria para buscar en USA lo que su patria les niega, mientras otros ha optado por entrar al circuito del hampa, en el negocio del narcotrafico que le suministra a la juventud norteamericana aquello por lo cual entrega a manos llenas su dinero: las drogas alucinogenas. Los primeros son jovenes honrados, los segundos provienen de un lumpen de los que se forman en todas las sociedades individualistas: facilmente permeados por la falta de moralidad del ambiente en que se forman, empiezan en el camino de la delincuencia por los mas pequeños ilícitos hasta llegar a los grandes, no parando en volverse criminales para obtener sus objetivos.
Pero la violencia es un monstruo que termina devorando hasta sus propios hermanos de suerte. ¿Acaso no vienen de la misma pobreza y de las mismas frustraciones las víctimas de Tamaulipas y sus victimarios?
La raiz de toda esta tragedia está en el abismo entre la nación rica del norte y sus vecinos de Latinoamerica. El capitalismo no puede tender puentes sobre este abismo, porque la riqueza del norte se basa en la pobreza del sur. Pues, ¿Qué ocurriría si en Latinoamerica se produjeran los vehículos, los aviones, los tractores, las armas que hoy compra al mundo desarrollado? Quebrarian las industrias del primer mundo, base de su economia. Ellos ven el mundo como un cuerpo en el que ellos son la cabeza y el resto del mundo, los órganos inferiores. Nosotros -Dicen- mandamos, ustedes obedecen; nosotros extraemos las riquezas de sus países, las convertimos en todo lo que constituye la vida moderna, y ustedes nos compran, a buen precio, lo que puedan adquirir…
Los intentos de industrialización de Latinoamerica siempre han tropezado con obstaculos en el mundo desarrollado. Por el sistema de patentes, que son el monopolio que ejerce un inventor para explotar el mercado mundial por décadas y décadas, a duras penas se han podido instalar en Mexico, Brasil, Argentina, plantas donde se ensamblan los vehículos y maquinas que el primer mundo envia a medio hacer. Cuba quiso industrializarse cuando empezó a construir el socialismo, pero la URSS le dijo: sigan sembrando caña…
Solo los orientales ha podido desarrollar su industria con marcas propias, no sé si comprando los derechos para hacer los motores. China, Japon, Corea del Sur tienen sus propias marcas. Colombia logró desarrollar su industria textil, como una excepción, pues el resto de su industria debió convertrirse en socia minoritaria de las grandes industrias norteamericanas para poderse desarrollar.
Ante la imposibilidad de obtener los beneficios que tiene el mundo industrializado, las clases populares de los pueblos latinoamericanos han optado, unos emigrando hacia el norte, y otros aprovechando el talón de Aquiles del Coloso: su adición a las drogas.
Toda sociedad opulenta cae en los vicios. Si con el trabajo de una hora tiene para cubrir sus necesidades básicas, pues trabaje unos días y entreguese al ocio después…los vicios no tardan en aparecer.
Aca viene la miopía de la clase dirigente de USA: en vez tratar el fenómeno como algo natural en toda sociedad opulenta, y encausarlo civilizadamente, apelaron a la satanización del fenómeno. No le enseñó nada la experiencia del alcohol, cuya prohibición dio lugar al nacimiento de las mafias que montaron el negocio de la producción y distribución subrepticia, obligándolos, después de fracasar su guerra contra las mafias, a la legalización.
Uno de los motivos de la satanización es que las drogas no se producen en USA, sino en Latinoamerica. ¿Que salgan dólares de USA, subrepticiamente, y en gran cantidad? ¡Imposible! Montaron la guerra contra la producción contando con la obediencia de los gobiernos de los pueblos productores.
Algo que extraña en la guerra contra el narcotráfico, es que no se lucha contra la mafia que debe existir en USA para la distribución de las drogas.¿ Acaso son latinos? Increíble que USA haya dejado crecer en su seno un enemigo de tal naturaleza. Si son gringos, como deben serlo, porqué no se les persigue? Es que un ilícito es punible sólo si lo comete un latino?
La guerra contra la producción y distribución de las drogas es idéntica a la actitud del padre de un muchacho alcohólico, que le forma bronca a las licoreras y al cantinero porque le dan licor al hijo…¿No es lo mas lógico tratar médica y sicológicamente al hijo, y quitarle así un cliente a las licoreras y cantineros?
Enfrente USA el consumo desatanizandolo, es decir, legalizándolo, tratando como enfermos a los adictos, educando a las nuevas generaciones sobre lo maligno de la adición, y quitará el mercado a los productores y distribuidores. Ingente, costosa, pero es el único camino, el mismo que tuvieron que tomar con el alcohol. No creo que sea mas costosa para USA la solución civilizada que la guerra a la producción y distribución, que tántos muertos ha costado a Latinoamerica, en Colombia cuando Pablo Escobar y ahora en Mexico. Y esas vidas valen mas que todo el dinero del mundo…
En Europa lo hizo Holanda, el tema lo ha planteado esta semana el presidente de Mexico, Felipe Calderon. Pero muy poco se hará con que se legalice en México, si no ataca el problema del gran consumidor, USA.
Pero la solución definitiva está en que los países del mundo desarrollado entiendan que no pueden oponerse mas al desarrollo del resto del mundo . Si quieren frenar la inmigración, permitan que los jóvenes de America Latina , Africa y Asia encuentren en sus países las posibilidades que van a buscar en el primer mundo (sigamoslo llamando así, a pesar de que el segundo, el socialista, desapareció; nosotros pasaríamos a ser el segundo…). Desmonten la filosofía de comprar barato y vender caro: paguen lo justo por las materias primas que ellos necesitan para sus industrias, permitan que las naciones logren en pocas decadas lo que aquellas emplearon siglos . Abandonen el capitalismo salvaje, den paso a un sistema en que los bienes de la vida se repartan en forma equitativa entre los humanos.
Si hoy no comparten lo que tienen, mañana les será arrebatado…el hambre y la frustración son malas consejeras…
Este proceso de redistribución de la riqueza y las oportunidades debe darse, simultáneamente en cada nación, y a nivel internacional. Cada oligarquía debe entender que sus pueblos no pueden soportar mas el carecer de lo que ellas tienen en abundancia…Los fenómenos sociales que ocurrieron en Rusia, Mexico, Cuba, Nicaragua,(solo para citar los del siglo 20) se repetirán. Acaso no con violencia (Venezuela, Bolivia); pero no podrán evitarse. Los pueblos son como los ríos: si los represan, se desbocarán….
viernes, 27 de agosto de 2010
LA QIMERA DEL ORO
LA QIMERA DEL ORO
Hace un tiempo he venido meditando en cómo el hombre fue extraviado por la quimera del oro.
En un comienzo el hombre vivia feliz, comía de los frutos que la tierra le daba, sabía que los alimentos estaban ahí, en los arboles, no cultivaba, no trabajaba para sustentarse. Se hizo luego cazador,( según Rousseau, el hombre primitivo no fue carnívoro*) se agrupó luego en aldeas, y todo parecía llevar a que la armonía reinaría por siglos en tal estadio No se tenía idea de lo mio y lo tuyo, todo era común.
Hubo un momento en que un hombre dijo: esto es mio, y consiguió que los demás lo aceptasen; asi empezó la propiedad privada sobre las cosas (Para Rousseau, este fue el comienzo de todas las desdichas del hombre, pues ahí empezaron las envidias, los robos, las reyertas, las luchas entre los que tenian mucho y los que nada o poco tenian, etc**). A renglón seguido, el hombre primitivo, que confiaba en la Providencia que dia a dia le daría su sustento, desconfió del porvenir, vio que
talvez en el dia de mañana no tendría qué comer, y empezó a guardar, y no solamente a guardar, sino a atesorar, a tener para toda la vida, para dejar de trabajar (si trabajar era alzar la mano y bajar los frutos de los arboles, o tirar una flecha contra un venado), para dejar a sus hijos “bienes” (surge aquí, junto a la ley de la propiedad privada, la ley de la herencia).
Ahí perdió el hombre su primigenia felicidad. Se hizo avaro, desconfiado, el egoismo mató ese primer hombre hermanable, que veneraba a la tierra como madre común.
¿Cuándo surgió el oro como nuevo dios, que remplazó a la Providencia? Ya se habian formado los pueblos, y al empezar a cambiar unos pueblos con otros las cosas que en unos sobraban y en otros faltaban, se hizo necesario un elemento que todos los aceptaran como un bien facil de guardar,divisible, perenne. Y Dieron con el oro! Que el oro sirviera como medio de intercambio entre los pueblos, bien. Pero he aquí que el hombre primitivo habia muerto, y ahora vivía el hombre egoísta: hay que atesorar el oro, pues el que tenga ese metal, dominará al mundo. Hay que decir que cuando se estableció el sistema de propiedad privada, la avaricia hizo que los mas astutos, o los mas fuertes, se hicieran a las mejores tierras, y pusieran a los que no lograron hacerse a bienes, a trabajar para ellos. Se creó desde entonces la explotación de unos hombres por otros. Al darle los hombres por común acuerdo al oro la importancia que antes no tenía, estos hombres que formaron ya la clase poseedora, se hicieron
al oro, como elemento de dominio sobre sus semejantes. Y desde entonces, el hombre ha llenado mileniosy siglos de historia en su lucha por tener oro, y mas oro. Las luchas de hoy, son por poseer oro en cantidad que suficiente para así dominar , para estar en la cúspide la pirámide social.
Algunas sociedades no habian dado al oro la importancia que le dieron los europeos . Los indios americanos tenían al oro como un adorno.. Hacían aretes, caretas, estatuillas que no tenian carácter de dioses. La necesidad de una moneda la satisfacieron los aztecas, con el cacao: pepas de cacao eran las monedas. Los chibchas usaban como moneda los panes de sal que extraían de Zipaquirá. Los indios quedaron extrañadísimos que los españoles dieran tánta importancia al oro. Dijo el cacique Hatuey, mostrando un pedazo de oro: He aqui el dios de los cristianos!
Y cuando los indios entendieron que los españoles venían a esclavizarlos, y que por el oro eran capaces de matar y morir, les hacían guerra y cuando los cogían, derretían oro y se lo echaban por la boca, para saciarles así su sed!
Las cosas tienen para el hombre un valor equivalente a la utilidad que le presten. El agua , el sol, el trigo, nos son necesarios para nuestra supervivencia. El oro no. Los hombres, de común acuerdo, acordaron darle el valor que tiene hoy,y nos vemos hoy ante este dios que todo lo mueve: Los Bancos son templos donde va la gente a rendir su tributo a ese dios. En las bóvedas de los bancos del Estado está en cerros de lingotes, gruesas paredes enmalladas en hierro lo guardan. A su alrededor hay todo un entramado de seguridad para cuidarlo: sistemas de alarmas, guardias, etc. Si es asaltado, el aparato del Estado con su gendarmería motorizada se moviliza para reducir, aún matándolos. a los asaltantes. Es el dios del mundo.
¿Podrá el hombre libertarse de esta esclavitud?
¿Cual es el fin de la vida? La felicidad. Qué es la felicidad? La consecusión de bienes necesarios para vivir: tener un hogar, un trabajo, pertenecer a una sociedad a que se sirve con el trabajo y que nos da lo necesario para vivir. ¿Cuándo ocurrió que teniendo lo necesario para vivir, quisimos tener más? Ahí empezó nuestra infelicidad. Desconfiamos de la Providencia, y empezamos a atesorar, quizá quitándole
a los demás. Ahí empezó la infelicidad del hombre. El querer ser poderosos, reyes, potentados. En un cuento de Tolstoy, un rey quería obtener la camisa del hombre feliz. Antuvo todo el reino preguntando a cada cual ¿Usted es feliz? Y todos les respondían que no. Llegó al fin a una choza, y el hombre que allí vivia, que era feliz, no tenía camisa!
Será el hombre feliz en la medida que se liberte de la esclavitud del oro, en otras palabras, de las riquezas. Sólo lo necesario: trabajo para atender a sus necesidades,sirviendo a la vez a la sociedad; sus necesidades van desde el pan de cada dia hasta tener una vivieda digna, educar sus hijos, y acceder en la edd longeva a una pension digna.
En lo que yo he observado en la actual sociedad, el pueblo es feliz. Es explotado en su trabajo, mas no lo advierte. Gana para comer, vive medianamente, se divierte los domingos en los estadios, va al templo. Ese pueblo está entre dos minorías: la burguesía, y los desheredados, los sin trabajo. Aquellos han formado una clase social homogenea, que se ha parapetado en el Estado para defender su posición prevalente: éstos tambien han formado sus organizaciones, llámense bandas, grupos guerrilleros, etc. Entre estos grupos hay una guerra a muerte. La oligarquía se parapeta en el Estado para perpetuarse en su posición. La contraparte ataca sin cesar. Es una lucha social que durará siglos, hasta que el equilibrio primigenio, cuando todos los hombres tengan sólo lo necesario y por igual, se restablezca.
¿Quieres ser feliz? No finques tu felicidad en los bienes terrenales. Ten lo necesario para vivir. No desconfíes del porvenir. El sermón de la Montaña es la mejor guía para el hombre feliz: que cada dia tenga su afan.
El hombre que tiene más de lo necesario, lo ha quitado a un semejante. Lo ha quitado valiéndose de la posición dominante que el sistema social otorga al poderoso: Con su negocio explota al mercado y a sus trabajadores. En Cachipay, pueblo donde pasé mi juventud, conocí a don Gumercindo Romero, quien era dueño de las mejores casas del pueblo, y de mas de 20 fincas, grandes y pequeñas. Prestaba dinero y remataba los deudores. El sistema le permitía que con cuatro cosechas podía comprar otra finca. El capitalismo salvaje permite que quien tenga, cada dia tenga mas. El obrero siempre gana lo mismo, el empresario atesora . En mi trabajo en el banco, veía que los trasportadores tenian cada año un bus mas: la explotación del mercado y de los choferes, le permitían el crecimiento de su capital. Pero estos señores no son felices. No duermen tranquilos, la conciencia los despierta, temen a toda hora ser robados, asaltados, secuestrados. El exceso de dinero los lleva a tener varias mujeres, y algunas veces terminan muertos violentamente, a manos de algún celoso. Conocí el caso de un señor dueño de una cadena de droguerías. Habia hecho su capital empezando de cero, en Barranca. Ya siendo potentado necesitó cuidar sus intereses, y recurrió a los paramilitares; mensualmente les aportaba una suma millonaria. Entró en amistad con un jefe paramilitar. Se enredó con la mujer de éste, quien, por celos, lo mató. Como el matador actuó sin contar con su superior en la organización, éste ordenó matarlo en la cárcel, cosa que ocurrió en pocos días: le pusieron una bomba en su celda. El oro nos lleva a la posesión de lo ajeno, sin respetar nada, y qué obtenemos? La muerte! ¡Hasta donde nos lleva este falso dios!
Huyamos del oro, no nos postremos ante este dios falso. Teniendo sólo lo necesario, no nos perseguirán los ladrones, no sufriremos ser secuestrados, asesinados para despojarnos, etc.
Hace un poco de años acuñé una frase, que la coloqué como epígrafe del editorial de una revista que sacamos en la cooperativa del banco: Dice Así: EL SIGNO DE ESTA EPOCA ES TENER, TENER Y TENER... MAS YO LES DIGO:. HACER, CREAR, Y DAR, Y DAR, Y DAR!
. *Rousseau, en “El origen de la desigualdad entre los hombres”.
**Rousseau, en “ El Contrato Social”.
Hace un tiempo he venido meditando en cómo el hombre fue extraviado por la quimera del oro.
En un comienzo el hombre vivia feliz, comía de los frutos que la tierra le daba, sabía que los alimentos estaban ahí, en los arboles, no cultivaba, no trabajaba para sustentarse. Se hizo luego cazador,( según Rousseau, el hombre primitivo no fue carnívoro*) se agrupó luego en aldeas, y todo parecía llevar a que la armonía reinaría por siglos en tal estadio No se tenía idea de lo mio y lo tuyo, todo era común.
Hubo un momento en que un hombre dijo: esto es mio, y consiguió que los demás lo aceptasen; asi empezó la propiedad privada sobre las cosas (Para Rousseau, este fue el comienzo de todas las desdichas del hombre, pues ahí empezaron las envidias, los robos, las reyertas, las luchas entre los que tenian mucho y los que nada o poco tenian, etc**). A renglón seguido, el hombre primitivo, que confiaba en la Providencia que dia a dia le daría su sustento, desconfió del porvenir, vio que
talvez en el dia de mañana no tendría qué comer, y empezó a guardar, y no solamente a guardar, sino a atesorar, a tener para toda la vida, para dejar de trabajar (si trabajar era alzar la mano y bajar los frutos de los arboles, o tirar una flecha contra un venado), para dejar a sus hijos “bienes” (surge aquí, junto a la ley de la propiedad privada, la ley de la herencia).
Ahí perdió el hombre su primigenia felicidad. Se hizo avaro, desconfiado, el egoismo mató ese primer hombre hermanable, que veneraba a la tierra como madre común.
¿Cuándo surgió el oro como nuevo dios, que remplazó a la Providencia? Ya se habian formado los pueblos, y al empezar a cambiar unos pueblos con otros las cosas que en unos sobraban y en otros faltaban, se hizo necesario un elemento que todos los aceptaran como un bien facil de guardar,divisible, perenne. Y Dieron con el oro! Que el oro sirviera como medio de intercambio entre los pueblos, bien. Pero he aquí que el hombre primitivo habia muerto, y ahora vivía el hombre egoísta: hay que atesorar el oro, pues el que tenga ese metal, dominará al mundo. Hay que decir que cuando se estableció el sistema de propiedad privada, la avaricia hizo que los mas astutos, o los mas fuertes, se hicieran a las mejores tierras, y pusieran a los que no lograron hacerse a bienes, a trabajar para ellos. Se creó desde entonces la explotación de unos hombres por otros. Al darle los hombres por común acuerdo al oro la importancia que antes no tenía, estos hombres que formaron ya la clase poseedora, se hicieron
al oro, como elemento de dominio sobre sus semejantes. Y desde entonces, el hombre ha llenado mileniosy siglos de historia en su lucha por tener oro, y mas oro. Las luchas de hoy, son por poseer oro en cantidad que suficiente para así dominar , para estar en la cúspide la pirámide social.
Algunas sociedades no habian dado al oro la importancia que le dieron los europeos . Los indios americanos tenían al oro como un adorno.. Hacían aretes, caretas, estatuillas que no tenian carácter de dioses. La necesidad de una moneda la satisfacieron los aztecas, con el cacao: pepas de cacao eran las monedas. Los chibchas usaban como moneda los panes de sal que extraían de Zipaquirá. Los indios quedaron extrañadísimos que los españoles dieran tánta importancia al oro. Dijo el cacique Hatuey, mostrando un pedazo de oro: He aqui el dios de los cristianos!
Y cuando los indios entendieron que los españoles venían a esclavizarlos, y que por el oro eran capaces de matar y morir, les hacían guerra y cuando los cogían, derretían oro y se lo echaban por la boca, para saciarles así su sed!
Las cosas tienen para el hombre un valor equivalente a la utilidad que le presten. El agua , el sol, el trigo, nos son necesarios para nuestra supervivencia. El oro no. Los hombres, de común acuerdo, acordaron darle el valor que tiene hoy,y nos vemos hoy ante este dios que todo lo mueve: Los Bancos son templos donde va la gente a rendir su tributo a ese dios. En las bóvedas de los bancos del Estado está en cerros de lingotes, gruesas paredes enmalladas en hierro lo guardan. A su alrededor hay todo un entramado de seguridad para cuidarlo: sistemas de alarmas, guardias, etc. Si es asaltado, el aparato del Estado con su gendarmería motorizada se moviliza para reducir, aún matándolos. a los asaltantes. Es el dios del mundo.
¿Podrá el hombre libertarse de esta esclavitud?
¿Cual es el fin de la vida? La felicidad. Qué es la felicidad? La consecusión de bienes necesarios para vivir: tener un hogar, un trabajo, pertenecer a una sociedad a que se sirve con el trabajo y que nos da lo necesario para vivir. ¿Cuándo ocurrió que teniendo lo necesario para vivir, quisimos tener más? Ahí empezó nuestra infelicidad. Desconfiamos de la Providencia, y empezamos a atesorar, quizá quitándole
a los demás. Ahí empezó la infelicidad del hombre. El querer ser poderosos, reyes, potentados. En un cuento de Tolstoy, un rey quería obtener la camisa del hombre feliz. Antuvo todo el reino preguntando a cada cual ¿Usted es feliz? Y todos les respondían que no. Llegó al fin a una choza, y el hombre que allí vivia, que era feliz, no tenía camisa!
Será el hombre feliz en la medida que se liberte de la esclavitud del oro, en otras palabras, de las riquezas. Sólo lo necesario: trabajo para atender a sus necesidades,sirviendo a la vez a la sociedad; sus necesidades van desde el pan de cada dia hasta tener una vivieda digna, educar sus hijos, y acceder en la edd longeva a una pension digna.
En lo que yo he observado en la actual sociedad, el pueblo es feliz. Es explotado en su trabajo, mas no lo advierte. Gana para comer, vive medianamente, se divierte los domingos en los estadios, va al templo. Ese pueblo está entre dos minorías: la burguesía, y los desheredados, los sin trabajo. Aquellos han formado una clase social homogenea, que se ha parapetado en el Estado para defender su posición prevalente: éstos tambien han formado sus organizaciones, llámense bandas, grupos guerrilleros, etc. Entre estos grupos hay una guerra a muerte. La oligarquía se parapeta en el Estado para perpetuarse en su posición. La contraparte ataca sin cesar. Es una lucha social que durará siglos, hasta que el equilibrio primigenio, cuando todos los hombres tengan sólo lo necesario y por igual, se restablezca.
¿Quieres ser feliz? No finques tu felicidad en los bienes terrenales. Ten lo necesario para vivir. No desconfíes del porvenir. El sermón de la Montaña es la mejor guía para el hombre feliz: que cada dia tenga su afan.
El hombre que tiene más de lo necesario, lo ha quitado a un semejante. Lo ha quitado valiéndose de la posición dominante que el sistema social otorga al poderoso: Con su negocio explota al mercado y a sus trabajadores. En Cachipay, pueblo donde pasé mi juventud, conocí a don Gumercindo Romero, quien era dueño de las mejores casas del pueblo, y de mas de 20 fincas, grandes y pequeñas. Prestaba dinero y remataba los deudores. El sistema le permitía que con cuatro cosechas podía comprar otra finca. El capitalismo salvaje permite que quien tenga, cada dia tenga mas. El obrero siempre gana lo mismo, el empresario atesora . En mi trabajo en el banco, veía que los trasportadores tenian cada año un bus mas: la explotación del mercado y de los choferes, le permitían el crecimiento de su capital. Pero estos señores no son felices. No duermen tranquilos, la conciencia los despierta, temen a toda hora ser robados, asaltados, secuestrados. El exceso de dinero los lleva a tener varias mujeres, y algunas veces terminan muertos violentamente, a manos de algún celoso. Conocí el caso de un señor dueño de una cadena de droguerías. Habia hecho su capital empezando de cero, en Barranca. Ya siendo potentado necesitó cuidar sus intereses, y recurrió a los paramilitares; mensualmente les aportaba una suma millonaria. Entró en amistad con un jefe paramilitar. Se enredó con la mujer de éste, quien, por celos, lo mató. Como el matador actuó sin contar con su superior en la organización, éste ordenó matarlo en la cárcel, cosa que ocurrió en pocos días: le pusieron una bomba en su celda. El oro nos lleva a la posesión de lo ajeno, sin respetar nada, y qué obtenemos? La muerte! ¡Hasta donde nos lleva este falso dios!
Huyamos del oro, no nos postremos ante este dios falso. Teniendo sólo lo necesario, no nos perseguirán los ladrones, no sufriremos ser secuestrados, asesinados para despojarnos, etc.
Hace un poco de años acuñé una frase, que la coloqué como epígrafe del editorial de una revista que sacamos en la cooperativa del banco: Dice Así: EL SIGNO DE ESTA EPOCA ES TENER, TENER Y TENER... MAS YO LES DIGO:. HACER, CREAR, Y DAR, Y DAR, Y DAR!
. *Rousseau, en “El origen de la desigualdad entre los hombres”.
**Rousseau, en “ El Contrato Social”.
miércoles, 25 de agosto de 2010
correciones en "Evocacion de la Madre America"
Amigos:
Hubo unos errores de digitación en los dos primeros renglores. Son Así:
Antes de que te hubieran llamado America, madre...
Vivias tan feliz en tu mundo salvaje!
Hubo unos errores de digitación en los dos primeros renglores. Son Así:
Antes de que te hubieran llamado America, madre...
Vivias tan feliz en tu mundo salvaje!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)