LA MATANZA DE TAMAULIPAS
El mundo ha sido sacudido por esta masacre, que nos pone una vez mas ante la tragedia de los pueblos subdesarrollados, abocados a invadir en forma subrepticia a la nación superdesarrollada que se formó al norte, proceso del que quiso aprovecharse otro fenómeno paralelo, el gran negocio de las drogas alucinógenas.
Ambas son partes de una lucha secreta entre la nación rica y sus vecinos pobres: De esos pueblos, unos jovenes que dejan su patria para buscar en USA lo que su patria les niega, mientras otros ha optado por entrar al circuito del hampa, en el negocio del narcotrafico que le suministra a la juventud norteamericana aquello por lo cual entrega a manos llenas su dinero: las drogas alucinogenas. Los primeros son jovenes honrados, los segundos provienen de un lumpen de los que se forman en todas las sociedades individualistas: facilmente permeados por la falta de moralidad del ambiente en que se forman, empiezan en el camino de la delincuencia por los mas pequeños ilícitos hasta llegar a los grandes, no parando en volverse criminales para obtener sus objetivos.
Pero la violencia es un monstruo que termina devorando hasta sus propios hermanos de suerte. ¿Acaso no vienen de la misma pobreza y de las mismas frustraciones las víctimas de Tamaulipas y sus victimarios?
La raiz de toda esta tragedia está en el abismo entre la nación rica del norte y sus vecinos de Latinoamerica. El capitalismo no puede tender puentes sobre este abismo, porque la riqueza del norte se basa en la pobreza del sur. Pues, ¿Qué ocurriría si en Latinoamerica se produjeran los vehículos, los aviones, los tractores, las armas que hoy compra al mundo desarrollado? Quebrarian las industrias del primer mundo, base de su economia. Ellos ven el mundo como un cuerpo en el que ellos son la cabeza y el resto del mundo, los órganos inferiores. Nosotros -Dicen- mandamos, ustedes obedecen; nosotros extraemos las riquezas de sus países, las convertimos en todo lo que constituye la vida moderna, y ustedes nos compran, a buen precio, lo que puedan adquirir…
Los intentos de industrialización de Latinoamerica siempre han tropezado con obstaculos en el mundo desarrollado. Por el sistema de patentes, que son el monopolio que ejerce un inventor para explotar el mercado mundial por décadas y décadas, a duras penas se han podido instalar en Mexico, Brasil, Argentina, plantas donde se ensamblan los vehículos y maquinas que el primer mundo envia a medio hacer. Cuba quiso industrializarse cuando empezó a construir el socialismo, pero la URSS le dijo: sigan sembrando caña…
Solo los orientales ha podido desarrollar su industria con marcas propias, no sé si comprando los derechos para hacer los motores. China, Japon, Corea del Sur tienen sus propias marcas. Colombia logró desarrollar su industria textil, como una excepción, pues el resto de su industria debió convertrirse en socia minoritaria de las grandes industrias norteamericanas para poderse desarrollar.
Ante la imposibilidad de obtener los beneficios que tiene el mundo industrializado, las clases populares de los pueblos latinoamericanos han optado, unos emigrando hacia el norte, y otros aprovechando el talón de Aquiles del Coloso: su adición a las drogas.
Toda sociedad opulenta cae en los vicios. Si con el trabajo de una hora tiene para cubrir sus necesidades básicas, pues trabaje unos días y entreguese al ocio después…los vicios no tardan en aparecer.
Aca viene la miopía de la clase dirigente de USA: en vez tratar el fenómeno como algo natural en toda sociedad opulenta, y encausarlo civilizadamente, apelaron a la satanización del fenómeno. No le enseñó nada la experiencia del alcohol, cuya prohibición dio lugar al nacimiento de las mafias que montaron el negocio de la producción y distribución subrepticia, obligándolos, después de fracasar su guerra contra las mafias, a la legalización.
Uno de los motivos de la satanización es que las drogas no se producen en USA, sino en Latinoamerica. ¿Que salgan dólares de USA, subrepticiamente, y en gran cantidad? ¡Imposible! Montaron la guerra contra la producción contando con la obediencia de los gobiernos de los pueblos productores.
Algo que extraña en la guerra contra el narcotráfico, es que no se lucha contra la mafia que debe existir en USA para la distribución de las drogas.¿ Acaso son latinos? Increíble que USA haya dejado crecer en su seno un enemigo de tal naturaleza. Si son gringos, como deben serlo, porqué no se les persigue? Es que un ilícito es punible sólo si lo comete un latino?
La guerra contra la producción y distribución de las drogas es idéntica a la actitud del padre de un muchacho alcohólico, que le forma bronca a las licoreras y al cantinero porque le dan licor al hijo…¿No es lo mas lógico tratar médica y sicológicamente al hijo, y quitarle así un cliente a las licoreras y cantineros?
Enfrente USA el consumo desatanizandolo, es decir, legalizándolo, tratando como enfermos a los adictos, educando a las nuevas generaciones sobre lo maligno de la adición, y quitará el mercado a los productores y distribuidores. Ingente, costosa, pero es el único camino, el mismo que tuvieron que tomar con el alcohol. No creo que sea mas costosa para USA la solución civilizada que la guerra a la producción y distribución, que tántos muertos ha costado a Latinoamerica, en Colombia cuando Pablo Escobar y ahora en Mexico. Y esas vidas valen mas que todo el dinero del mundo…
En Europa lo hizo Holanda, el tema lo ha planteado esta semana el presidente de Mexico, Felipe Calderon. Pero muy poco se hará con que se legalice en México, si no ataca el problema del gran consumidor, USA.
Pero la solución definitiva está en que los países del mundo desarrollado entiendan que no pueden oponerse mas al desarrollo del resto del mundo . Si quieren frenar la inmigración, permitan que los jóvenes de America Latina , Africa y Asia encuentren en sus países las posibilidades que van a buscar en el primer mundo (sigamoslo llamando así, a pesar de que el segundo, el socialista, desapareció; nosotros pasaríamos a ser el segundo…). Desmonten la filosofía de comprar barato y vender caro: paguen lo justo por las materias primas que ellos necesitan para sus industrias, permitan que las naciones logren en pocas decadas lo que aquellas emplearon siglos . Abandonen el capitalismo salvaje, den paso a un sistema en que los bienes de la vida se repartan en forma equitativa entre los humanos.
Si hoy no comparten lo que tienen, mañana les será arrebatado…el hambre y la frustración son malas consejeras…
Este proceso de redistribución de la riqueza y las oportunidades debe darse, simultáneamente en cada nación, y a nivel internacional. Cada oligarquía debe entender que sus pueblos no pueden soportar mas el carecer de lo que ellas tienen en abundancia…Los fenómenos sociales que ocurrieron en Rusia, Mexico, Cuba, Nicaragua,(solo para citar los del siglo 20) se repetirán. Acaso no con violencia (Venezuela, Bolivia); pero no podrán evitarse. Los pueblos son como los ríos: si los represan, se desbocarán….
martes, 31 de agosto de 2010
viernes, 27 de agosto de 2010
LA QIMERA DEL ORO
LA QIMERA DEL ORO
Hace un tiempo he venido meditando en cómo el hombre fue extraviado por la quimera del oro.
En un comienzo el hombre vivia feliz, comía de los frutos que la tierra le daba, sabía que los alimentos estaban ahí, en los arboles, no cultivaba, no trabajaba para sustentarse. Se hizo luego cazador,( según Rousseau, el hombre primitivo no fue carnívoro*) se agrupó luego en aldeas, y todo parecía llevar a que la armonía reinaría por siglos en tal estadio No se tenía idea de lo mio y lo tuyo, todo era común.
Hubo un momento en que un hombre dijo: esto es mio, y consiguió que los demás lo aceptasen; asi empezó la propiedad privada sobre las cosas (Para Rousseau, este fue el comienzo de todas las desdichas del hombre, pues ahí empezaron las envidias, los robos, las reyertas, las luchas entre los que tenian mucho y los que nada o poco tenian, etc**). A renglón seguido, el hombre primitivo, que confiaba en la Providencia que dia a dia le daría su sustento, desconfió del porvenir, vio que
talvez en el dia de mañana no tendría qué comer, y empezó a guardar, y no solamente a guardar, sino a atesorar, a tener para toda la vida, para dejar de trabajar (si trabajar era alzar la mano y bajar los frutos de los arboles, o tirar una flecha contra un venado), para dejar a sus hijos “bienes” (surge aquí, junto a la ley de la propiedad privada, la ley de la herencia).
Ahí perdió el hombre su primigenia felicidad. Se hizo avaro, desconfiado, el egoismo mató ese primer hombre hermanable, que veneraba a la tierra como madre común.
¿Cuándo surgió el oro como nuevo dios, que remplazó a la Providencia? Ya se habian formado los pueblos, y al empezar a cambiar unos pueblos con otros las cosas que en unos sobraban y en otros faltaban, se hizo necesario un elemento que todos los aceptaran como un bien facil de guardar,divisible, perenne. Y Dieron con el oro! Que el oro sirviera como medio de intercambio entre los pueblos, bien. Pero he aquí que el hombre primitivo habia muerto, y ahora vivía el hombre egoísta: hay que atesorar el oro, pues el que tenga ese metal, dominará al mundo. Hay que decir que cuando se estableció el sistema de propiedad privada, la avaricia hizo que los mas astutos, o los mas fuertes, se hicieran a las mejores tierras, y pusieran a los que no lograron hacerse a bienes, a trabajar para ellos. Se creó desde entonces la explotación de unos hombres por otros. Al darle los hombres por común acuerdo al oro la importancia que antes no tenía, estos hombres que formaron ya la clase poseedora, se hicieron
al oro, como elemento de dominio sobre sus semejantes. Y desde entonces, el hombre ha llenado mileniosy siglos de historia en su lucha por tener oro, y mas oro. Las luchas de hoy, son por poseer oro en cantidad que suficiente para así dominar , para estar en la cúspide la pirámide social.
Algunas sociedades no habian dado al oro la importancia que le dieron los europeos . Los indios americanos tenían al oro como un adorno.. Hacían aretes, caretas, estatuillas que no tenian carácter de dioses. La necesidad de una moneda la satisfacieron los aztecas, con el cacao: pepas de cacao eran las monedas. Los chibchas usaban como moneda los panes de sal que extraían de Zipaquirá. Los indios quedaron extrañadísimos que los españoles dieran tánta importancia al oro. Dijo el cacique Hatuey, mostrando un pedazo de oro: He aqui el dios de los cristianos!
Y cuando los indios entendieron que los españoles venían a esclavizarlos, y que por el oro eran capaces de matar y morir, les hacían guerra y cuando los cogían, derretían oro y se lo echaban por la boca, para saciarles así su sed!
Las cosas tienen para el hombre un valor equivalente a la utilidad que le presten. El agua , el sol, el trigo, nos son necesarios para nuestra supervivencia. El oro no. Los hombres, de común acuerdo, acordaron darle el valor que tiene hoy,y nos vemos hoy ante este dios que todo lo mueve: Los Bancos son templos donde va la gente a rendir su tributo a ese dios. En las bóvedas de los bancos del Estado está en cerros de lingotes, gruesas paredes enmalladas en hierro lo guardan. A su alrededor hay todo un entramado de seguridad para cuidarlo: sistemas de alarmas, guardias, etc. Si es asaltado, el aparato del Estado con su gendarmería motorizada se moviliza para reducir, aún matándolos. a los asaltantes. Es el dios del mundo.
¿Podrá el hombre libertarse de esta esclavitud?
¿Cual es el fin de la vida? La felicidad. Qué es la felicidad? La consecusión de bienes necesarios para vivir: tener un hogar, un trabajo, pertenecer a una sociedad a que se sirve con el trabajo y que nos da lo necesario para vivir. ¿Cuándo ocurrió que teniendo lo necesario para vivir, quisimos tener más? Ahí empezó nuestra infelicidad. Desconfiamos de la Providencia, y empezamos a atesorar, quizá quitándole
a los demás. Ahí empezó la infelicidad del hombre. El querer ser poderosos, reyes, potentados. En un cuento de Tolstoy, un rey quería obtener la camisa del hombre feliz. Antuvo todo el reino preguntando a cada cual ¿Usted es feliz? Y todos les respondían que no. Llegó al fin a una choza, y el hombre que allí vivia, que era feliz, no tenía camisa!
Será el hombre feliz en la medida que se liberte de la esclavitud del oro, en otras palabras, de las riquezas. Sólo lo necesario: trabajo para atender a sus necesidades,sirviendo a la vez a la sociedad; sus necesidades van desde el pan de cada dia hasta tener una vivieda digna, educar sus hijos, y acceder en la edd longeva a una pension digna.
En lo que yo he observado en la actual sociedad, el pueblo es feliz. Es explotado en su trabajo, mas no lo advierte. Gana para comer, vive medianamente, se divierte los domingos en los estadios, va al templo. Ese pueblo está entre dos minorías: la burguesía, y los desheredados, los sin trabajo. Aquellos han formado una clase social homogenea, que se ha parapetado en el Estado para defender su posición prevalente: éstos tambien han formado sus organizaciones, llámense bandas, grupos guerrilleros, etc. Entre estos grupos hay una guerra a muerte. La oligarquía se parapeta en el Estado para perpetuarse en su posición. La contraparte ataca sin cesar. Es una lucha social que durará siglos, hasta que el equilibrio primigenio, cuando todos los hombres tengan sólo lo necesario y por igual, se restablezca.
¿Quieres ser feliz? No finques tu felicidad en los bienes terrenales. Ten lo necesario para vivir. No desconfíes del porvenir. El sermón de la Montaña es la mejor guía para el hombre feliz: que cada dia tenga su afan.
El hombre que tiene más de lo necesario, lo ha quitado a un semejante. Lo ha quitado valiéndose de la posición dominante que el sistema social otorga al poderoso: Con su negocio explota al mercado y a sus trabajadores. En Cachipay, pueblo donde pasé mi juventud, conocí a don Gumercindo Romero, quien era dueño de las mejores casas del pueblo, y de mas de 20 fincas, grandes y pequeñas. Prestaba dinero y remataba los deudores. El sistema le permitía que con cuatro cosechas podía comprar otra finca. El capitalismo salvaje permite que quien tenga, cada dia tenga mas. El obrero siempre gana lo mismo, el empresario atesora . En mi trabajo en el banco, veía que los trasportadores tenian cada año un bus mas: la explotación del mercado y de los choferes, le permitían el crecimiento de su capital. Pero estos señores no son felices. No duermen tranquilos, la conciencia los despierta, temen a toda hora ser robados, asaltados, secuestrados. El exceso de dinero los lleva a tener varias mujeres, y algunas veces terminan muertos violentamente, a manos de algún celoso. Conocí el caso de un señor dueño de una cadena de droguerías. Habia hecho su capital empezando de cero, en Barranca. Ya siendo potentado necesitó cuidar sus intereses, y recurrió a los paramilitares; mensualmente les aportaba una suma millonaria. Entró en amistad con un jefe paramilitar. Se enredó con la mujer de éste, quien, por celos, lo mató. Como el matador actuó sin contar con su superior en la organización, éste ordenó matarlo en la cárcel, cosa que ocurrió en pocos días: le pusieron una bomba en su celda. El oro nos lleva a la posesión de lo ajeno, sin respetar nada, y qué obtenemos? La muerte! ¡Hasta donde nos lleva este falso dios!
Huyamos del oro, no nos postremos ante este dios falso. Teniendo sólo lo necesario, no nos perseguirán los ladrones, no sufriremos ser secuestrados, asesinados para despojarnos, etc.
Hace un poco de años acuñé una frase, que la coloqué como epígrafe del editorial de una revista que sacamos en la cooperativa del banco: Dice Así: EL SIGNO DE ESTA EPOCA ES TENER, TENER Y TENER... MAS YO LES DIGO:. HACER, CREAR, Y DAR, Y DAR, Y DAR!
. *Rousseau, en “El origen de la desigualdad entre los hombres”.
**Rousseau, en “ El Contrato Social”.
Hace un tiempo he venido meditando en cómo el hombre fue extraviado por la quimera del oro.
En un comienzo el hombre vivia feliz, comía de los frutos que la tierra le daba, sabía que los alimentos estaban ahí, en los arboles, no cultivaba, no trabajaba para sustentarse. Se hizo luego cazador,( según Rousseau, el hombre primitivo no fue carnívoro*) se agrupó luego en aldeas, y todo parecía llevar a que la armonía reinaría por siglos en tal estadio No se tenía idea de lo mio y lo tuyo, todo era común.
Hubo un momento en que un hombre dijo: esto es mio, y consiguió que los demás lo aceptasen; asi empezó la propiedad privada sobre las cosas (Para Rousseau, este fue el comienzo de todas las desdichas del hombre, pues ahí empezaron las envidias, los robos, las reyertas, las luchas entre los que tenian mucho y los que nada o poco tenian, etc**). A renglón seguido, el hombre primitivo, que confiaba en la Providencia que dia a dia le daría su sustento, desconfió del porvenir, vio que
talvez en el dia de mañana no tendría qué comer, y empezó a guardar, y no solamente a guardar, sino a atesorar, a tener para toda la vida, para dejar de trabajar (si trabajar era alzar la mano y bajar los frutos de los arboles, o tirar una flecha contra un venado), para dejar a sus hijos “bienes” (surge aquí, junto a la ley de la propiedad privada, la ley de la herencia).
Ahí perdió el hombre su primigenia felicidad. Se hizo avaro, desconfiado, el egoismo mató ese primer hombre hermanable, que veneraba a la tierra como madre común.
¿Cuándo surgió el oro como nuevo dios, que remplazó a la Providencia? Ya se habian formado los pueblos, y al empezar a cambiar unos pueblos con otros las cosas que en unos sobraban y en otros faltaban, se hizo necesario un elemento que todos los aceptaran como un bien facil de guardar,divisible, perenne. Y Dieron con el oro! Que el oro sirviera como medio de intercambio entre los pueblos, bien. Pero he aquí que el hombre primitivo habia muerto, y ahora vivía el hombre egoísta: hay que atesorar el oro, pues el que tenga ese metal, dominará al mundo. Hay que decir que cuando se estableció el sistema de propiedad privada, la avaricia hizo que los mas astutos, o los mas fuertes, se hicieran a las mejores tierras, y pusieran a los que no lograron hacerse a bienes, a trabajar para ellos. Se creó desde entonces la explotación de unos hombres por otros. Al darle los hombres por común acuerdo al oro la importancia que antes no tenía, estos hombres que formaron ya la clase poseedora, se hicieron
al oro, como elemento de dominio sobre sus semejantes. Y desde entonces, el hombre ha llenado mileniosy siglos de historia en su lucha por tener oro, y mas oro. Las luchas de hoy, son por poseer oro en cantidad que suficiente para así dominar , para estar en la cúspide la pirámide social.
Algunas sociedades no habian dado al oro la importancia que le dieron los europeos . Los indios americanos tenían al oro como un adorno.. Hacían aretes, caretas, estatuillas que no tenian carácter de dioses. La necesidad de una moneda la satisfacieron los aztecas, con el cacao: pepas de cacao eran las monedas. Los chibchas usaban como moneda los panes de sal que extraían de Zipaquirá. Los indios quedaron extrañadísimos que los españoles dieran tánta importancia al oro. Dijo el cacique Hatuey, mostrando un pedazo de oro: He aqui el dios de los cristianos!
Y cuando los indios entendieron que los españoles venían a esclavizarlos, y que por el oro eran capaces de matar y morir, les hacían guerra y cuando los cogían, derretían oro y se lo echaban por la boca, para saciarles así su sed!
Las cosas tienen para el hombre un valor equivalente a la utilidad que le presten. El agua , el sol, el trigo, nos son necesarios para nuestra supervivencia. El oro no. Los hombres, de común acuerdo, acordaron darle el valor que tiene hoy,y nos vemos hoy ante este dios que todo lo mueve: Los Bancos son templos donde va la gente a rendir su tributo a ese dios. En las bóvedas de los bancos del Estado está en cerros de lingotes, gruesas paredes enmalladas en hierro lo guardan. A su alrededor hay todo un entramado de seguridad para cuidarlo: sistemas de alarmas, guardias, etc. Si es asaltado, el aparato del Estado con su gendarmería motorizada se moviliza para reducir, aún matándolos. a los asaltantes. Es el dios del mundo.
¿Podrá el hombre libertarse de esta esclavitud?
¿Cual es el fin de la vida? La felicidad. Qué es la felicidad? La consecusión de bienes necesarios para vivir: tener un hogar, un trabajo, pertenecer a una sociedad a que se sirve con el trabajo y que nos da lo necesario para vivir. ¿Cuándo ocurrió que teniendo lo necesario para vivir, quisimos tener más? Ahí empezó nuestra infelicidad. Desconfiamos de la Providencia, y empezamos a atesorar, quizá quitándole
a los demás. Ahí empezó la infelicidad del hombre. El querer ser poderosos, reyes, potentados. En un cuento de Tolstoy, un rey quería obtener la camisa del hombre feliz. Antuvo todo el reino preguntando a cada cual ¿Usted es feliz? Y todos les respondían que no. Llegó al fin a una choza, y el hombre que allí vivia, que era feliz, no tenía camisa!
Será el hombre feliz en la medida que se liberte de la esclavitud del oro, en otras palabras, de las riquezas. Sólo lo necesario: trabajo para atender a sus necesidades,sirviendo a la vez a la sociedad; sus necesidades van desde el pan de cada dia hasta tener una vivieda digna, educar sus hijos, y acceder en la edd longeva a una pension digna.
En lo que yo he observado en la actual sociedad, el pueblo es feliz. Es explotado en su trabajo, mas no lo advierte. Gana para comer, vive medianamente, se divierte los domingos en los estadios, va al templo. Ese pueblo está entre dos minorías: la burguesía, y los desheredados, los sin trabajo. Aquellos han formado una clase social homogenea, que se ha parapetado en el Estado para defender su posición prevalente: éstos tambien han formado sus organizaciones, llámense bandas, grupos guerrilleros, etc. Entre estos grupos hay una guerra a muerte. La oligarquía se parapeta en el Estado para perpetuarse en su posición. La contraparte ataca sin cesar. Es una lucha social que durará siglos, hasta que el equilibrio primigenio, cuando todos los hombres tengan sólo lo necesario y por igual, se restablezca.
¿Quieres ser feliz? No finques tu felicidad en los bienes terrenales. Ten lo necesario para vivir. No desconfíes del porvenir. El sermón de la Montaña es la mejor guía para el hombre feliz: que cada dia tenga su afan.
El hombre que tiene más de lo necesario, lo ha quitado a un semejante. Lo ha quitado valiéndose de la posición dominante que el sistema social otorga al poderoso: Con su negocio explota al mercado y a sus trabajadores. En Cachipay, pueblo donde pasé mi juventud, conocí a don Gumercindo Romero, quien era dueño de las mejores casas del pueblo, y de mas de 20 fincas, grandes y pequeñas. Prestaba dinero y remataba los deudores. El sistema le permitía que con cuatro cosechas podía comprar otra finca. El capitalismo salvaje permite que quien tenga, cada dia tenga mas. El obrero siempre gana lo mismo, el empresario atesora . En mi trabajo en el banco, veía que los trasportadores tenian cada año un bus mas: la explotación del mercado y de los choferes, le permitían el crecimiento de su capital. Pero estos señores no son felices. No duermen tranquilos, la conciencia los despierta, temen a toda hora ser robados, asaltados, secuestrados. El exceso de dinero los lleva a tener varias mujeres, y algunas veces terminan muertos violentamente, a manos de algún celoso. Conocí el caso de un señor dueño de una cadena de droguerías. Habia hecho su capital empezando de cero, en Barranca. Ya siendo potentado necesitó cuidar sus intereses, y recurrió a los paramilitares; mensualmente les aportaba una suma millonaria. Entró en amistad con un jefe paramilitar. Se enredó con la mujer de éste, quien, por celos, lo mató. Como el matador actuó sin contar con su superior en la organización, éste ordenó matarlo en la cárcel, cosa que ocurrió en pocos días: le pusieron una bomba en su celda. El oro nos lleva a la posesión de lo ajeno, sin respetar nada, y qué obtenemos? La muerte! ¡Hasta donde nos lleva este falso dios!
Huyamos del oro, no nos postremos ante este dios falso. Teniendo sólo lo necesario, no nos perseguirán los ladrones, no sufriremos ser secuestrados, asesinados para despojarnos, etc.
Hace un poco de años acuñé una frase, que la coloqué como epígrafe del editorial de una revista que sacamos en la cooperativa del banco: Dice Así: EL SIGNO DE ESTA EPOCA ES TENER, TENER Y TENER... MAS YO LES DIGO:. HACER, CREAR, Y DAR, Y DAR, Y DAR!
. *Rousseau, en “El origen de la desigualdad entre los hombres”.
**Rousseau, en “ El Contrato Social”.
miércoles, 25 de agosto de 2010
correciones en "Evocacion de la Madre America"
Amigos:
Hubo unos errores de digitación en los dos primeros renglores. Son Así:
Antes de que te hubieran llamado America, madre...
Vivias tan feliz en tu mundo salvaje!
Hubo unos errores de digitación en los dos primeros renglores. Son Así:
Antes de que te hubieran llamado America, madre...
Vivias tan feliz en tu mundo salvaje!
martes, 24 de agosto de 2010
EVOCACION DE LA MADRE AMERICA
E VO C A C I 0 N D E L A M A D R E A M E R I C A
Antes de que te hubieran llamado América... madre
Vivías tan feliz. en tu mundo salvaje!
En el norte dormías bajo tiendas de cuero de bisonte, cultivabas el maiz, desde esas
praderas hasta los altiplanos del sur.
Habias venido de Asia, ya por las heladas tierras del norte, ya surcando los mares en balsas, en barcas de potora.
Andabas por costas, montañas, selvas, rios y mares cercanos.
El mar y la tierra te sustentaban con su peces, su fauna, sus frutas, las aves alegraban tus amaneceres, el cielo llenaba de arcoíris tus sueños.
Luego aprendiste a cultivar la tierra: brotó, como dios primigenio, el maiz; descubriste raices que podias comer, brotó el cacao, el ají, el aguacate…
Te creaste dioses, unos iguales a tu infinita sed de amor, otros que creíste calmaban sus iras con la sangre de los esclavos de tus guerras tribales.
Tus hijos formaron pueblos...Con los tiempos, unos pueblos dominaron a otros, sus jefes se hicieron emperadores, sus poblados se hicieron ciudades.
Tenochtitlán, Ciudad emergida de las aguas de tu lago!
Cuzcco, Forlaleza de piedra en la cumbre andina!
Mocctezuna, Atahualpa, Caupolián, ceñían sus cetros cuando empezaron tus desgracias!
Llegaron en castillos que flotaban sobre el océano. Traían vestidos de hierro, parecía que venían del ciclo.
Y así los recibiste! Como semidioses que venían del cielo!
“¡Vengan a conocer los hombres que llegaron del cielo!”
Creíste que había regresado Quetzacoalt, el dios que te habia enseñado a sembrar,
hilar y tejer.
¡Y qué engañada estabas!
Moctezuma, Atahualpa, Hatuey, Anacaona, Caupolicán, fueron traicionados y asesinados, y con ellos cayeron, bajo la espada, bajo los truenos que traían en sus manos, tus guerreros!
Un nuevo dios traían, crucificado, mas su verdadero dios era el oro: tus adornos, tus joyas, tus copas, los fundieron y embarcaron, empezó una sangría de tus riquezas, que aún perdura...
Las leyendas sobre estas tierras deslumbraron Europa: Amerigo Vespucci, un vendedor de telas, entrevió el negocio del siglo: ¡vestir a los pueblos aborígenes! Aprendió a navegar, se vino y escribió a Europa diciendo: esto es un continente! Y unos sabios alemanes, circunspectos, resolvieron llamarlo América!
Emporio de riquezas, pueblos crédulos…Qué más podían pedir?
Tus pueblos fueron empujados a sus minas, arreados a sus campos. Te trasmitieron luego sus enfermedades: la viruela, la gripa. Tus hijos fueron cayendo por millares.
En cien años, donde habia naciones, quedaban desiertos...
Zacatecas, Potosí, socavones de donde salió la posterior grandeza europea, y donde fue sepultada tu raza!
Sólo contados europeos se levantaron contra el genocidio. Montesinos en La Española. y Las Casas...
Ëste consiguió de España leyes humanitarias para tus hijos. Pero al intentar implantarlas, se rebelaron los encomenderos, esos don nadies vueltos aquí señores feudales. En Perú decapitaron al virrey, en México y Nueva Granada dilataron su ejecución.
Leyes que al final fueron burladas.
Para suplir tus muertos, trajeron pueblos enteros de África.
Aún luchabas contra el invasor: Tupac Catari levantó un ejercito indio en Perú. Traicionado, fue bárbaramente asesinado. Pero dijo:
-Volveré hecho millones!
Su profecía se esta cumpliendo en Bolivia hoy.
Muchos hijos de África se evadían, se refugiaban en tus montañas y selvas, en Brasil, en Cartagena formaron los palenques, recrearon en tu seno sus patrias.
Tres siglos de sometimiento: tiempo suficiente, mientras nacían y crecían los hijos de los sacrificados, cosecha de la sandgre derramada, sembrada.
Primero surgieron Antequera, Galán, Tupac Amaru: fueron sacrificados. Vinieron
precursores: Miranda, Nariño, caballeros andantes de quimeras!
Y llegó el tiempo de la lucha defínitiva: Bolívar, padre de Colombia (sangre altiva vasca, amamantada por Hipólita, noble savia africana), Hidalgo, San Martin. En tres lustros de lucha sin cuartel la bandera de España fue abatida en tus tierras: Boyacá, Carabobo, Junín, Ayacucho.
Mas, ¡ Ay, Madre!
Los hijos de los encomenderos (expresídiarios, cuidadores de cerdos, don nadies en España, enlistados por empresarios de guerras de despojo) que se creían hijos de Don Sancho y Don Pelayo, dueños de tierras y esclavos, viendo amenazados sus privilegios con la victoria de los pueblos en los campos de batalla, tramaron en la sombra la muerte de los libertadores! Sus puñales hirieron de muerte el corazón del Padre de Colombia: a morir fue a tus playas caribes, con camisa prestada!
Y Sucre, Abel americano convertido en angel vengador en Ayacucho, cae abatido a mansalva en Berruecos.
Ay, madre mía!
Esos malos hijos, nutridos por tu tierra, fueron tan crueles como sus progenitores, adeemas de traidores parricidas: Sentados en las sillas de los virreyes, te despojaron de tus ejidos, te sacaron de tus resguardos. Te empujaron a formar las peonadas de sus minas y haciendas, echaron tierra al decreto de libertad de esclavos dictado por el Padre en Trujillo.
Así sometida, te entregaron a la pérfida Albión.
(Pasada tu conquista, en Europa un pueblo insular descubre la fuerza del vapor, crea el telar, inicia la era de las máquinas... Mientras España convertía sus labriegos en capataces de minas y haciendas en tus tierras, Inglaterra los hacia obreros.
Construyó grandes navios y se hizo dueña de los mares...
España, nueva rica, derrochaba tu oro en castillos, guerras, joyas: Tu oro iba a parar a Londres, y se volvía máquinas, telas, bisuterías. Con ese oro construyó su posterior grandeza)
En vez de sacar de su bolsa para completar la obra de la independencia, recurrieron a Londres.
Te empeñaron, y entregaron tus nacientes industrias: los telares arruinaron tus talleres hogareños.
Ahora tu oro tenia otro destino, iba directo a Londres para pagar los créditos. Los nuevos dueños despreciaron la idea bolivariana de una Nación de Naciones hijas de España: Muerto Bolivar, asesinado Sucre, Instalaron los antiguos cotos de caza de la colonia: Colombia fue repartida entre los generales segundones. Volvió a llamarse Nueva Granada, Quito, Venezuela. Del Río del Plata salieron Uruguay, Paraguay, Argentina.
Quiso Morazán conservar la unidad centroamericana (la antigua Guatemala): se levantaron contra él: lo vencieron, lo fusilaron. En cinco republiquetas se dislocó el istmo.
Creó Artigas una república de gauchos, repartiendo las tierras. Buenos Aires, al no poder vencerlo, recurrió al Brasil para que lo atacara por la espalda. Uruguay fue ocupado por e! imperio lusitano. Artigas se expatrio, murió años después, prisionero del nuevo dueño del Paraguay.
Este pueblo, después de muerto el dictador, no quiso someterse al nuevo orden neocolonial. ( Su original modo de vivir comunitario fue respetado por los jesuitas cuando fundaron las misiones). Construyó barcos, cañones, hizo sus telas y vestidos, por el rio comerció con el mundo. Esa actitud era inadmisible. Albión aupó a Argentina, Brasil y Uruguay contra el rebelde. Prestó la plata, (con buenos intereses ): La Triple Alianza (Triple Infamia, la llamó Galeano) y Paraguay fue arrasado por los cipayos. Sólo quedaron docientosmil varones.
Mientras, hijos de Albión crearon una nación europea en el norte. Expulsaron a tus primitivos pueblos de sus tierras, los redujeron, al extremo norte. Cuando se sintieron poderosos, desplazaron a la madre de sus dominios. Cayeron con sus cañones y sus filibusteros sobre tus pueblos. A Mexico le quitaron mas de la mitad de sus tierras. Pusieron su bota en Centroamérica. Robaron a España sus últimas posesiones: Cuba, Puerto Rico. Completaron su obra creando una republiqueta, Panamá, para luego zanjarla con la Zona del Canal. Ahora tu oro tomaba otro rumbo: Nueva York.
Una nueva lucha era precisa.
Se alza México. Villa al norte, Zapata en el sur.
Triunfo y Traición.: Tus lideres fueron traidoramente asesinados, tus guerreros ametrallados...
Se levanta Sandino. Saca de su patria la bota invasora, cae engañado.
Cuba, robada a España, no se somete.
Se alza en la sierra Maestra, invade las ciudades, instala el poder popular, reparte las tierras y las casas, nacionaliza los ingenios en manos yankis.
Para aplastarla recurrió el imperio a todas las armas: la invasión, el bloqueo, planes de asesinato de su líder. Nada se puede contra un pueblo resuelto a defender su patria al fin alcanzada. Ahí esta, bloqueada, con poco pan, pero con mucha dignidad, en pie.
Su ejemplo fue seguido en Nicaragua: los hijos de Sandino sacan a Somoza.
En Chile, Allende asciende al gobierno por la via de las urnas a hacer la revolución que quiso hacer el Che por la de las armas en Bolivia.
Ejemplos intolerable.
Nixon compra a Pinochet para instalar el despotismo en el sur, que pasa luego a Argentina y Uruguay.
Reagan arma los esbirros de Somoza, los contras, contra Nicaragua,
Pero la lucha continúa: Torrijos consigue la entrega de la Zona del Canal.
Surge una nueva Venezuela, un nuevo Brasil. Las dictaduras del sur sólo muerte y hambre trajeron, fueron desalojadas.
Los hijos de Sandino vuelven al poder en Nicaragua. Los hijos de Zapata se alzan en Chiapas, donde se habia refugiado Las Casas
Ya no eres el traspatio del Imperio.
Ya no le obedecen en Caracas, Brasilia, Buenos Aires, La Paz. México está recuperando lo robado por el Imperio: Millones de inmigrantes viven y procrean en ellas...
Aún los hijos de los encomenderos mandan y desmandan en algunos de tus pueblos.
Masacran en México (Tlatelolco), Guatemala.
En Colombia, donde se libró una guerra del pueblo contra la oligarquía, desde el día que fue asesinado Gaitán, la oligarquía y sus gobiernos montaron ejércitos privados que masacran poblados, tildándolos de amigos de la guerrilla. El ultimo gobierno los está licenciando: ya mataron suficientemente (De paso hicieron una reforma agraria al revés: miles de pequeñas fincas pasaron a sus manos, para sembrar palma africana...y coca).
¿Serán éstos los últimos zarpazos de una fiera acorralada?
Entre más sea la sangre derramada, más hondo será el charco en que te hundirás, Cafarnaún contemporanea!
Tus pueblos terminarán sacando de sus antros a tus saqueadores asesinos.
El imperio, Nabucodonosor contemporáneo, se hundirá bajo el peso de sus crímenes,
(Ya fue vencido en Nicaragua, en Cuba, en Vietnam, será sacado de Irak, de Afganistan)
Formaremos entonces una Gran Nación de Naciones, hermanados los indios desde el Siux hasta los hijos de los araucanos con los mestizos de todas las razas. Los nietos de Albión entenderán que deben fundirse en esta nueva Nación, hermanados los descendientes de los inmigrantes de Europa con los hijos de África y con tus primeros hijos.
Sólo entonces volveras a ser feliz, Madre.
Antes de que te hubieran llamado América... madre
Vivías tan feliz. en tu mundo salvaje!
En el norte dormías bajo tiendas de cuero de bisonte, cultivabas el maiz, desde esas
praderas hasta los altiplanos del sur.
Habias venido de Asia, ya por las heladas tierras del norte, ya surcando los mares en balsas, en barcas de potora.
Andabas por costas, montañas, selvas, rios y mares cercanos.
El mar y la tierra te sustentaban con su peces, su fauna, sus frutas, las aves alegraban tus amaneceres, el cielo llenaba de arcoíris tus sueños.
Luego aprendiste a cultivar la tierra: brotó, como dios primigenio, el maiz; descubriste raices que podias comer, brotó el cacao, el ají, el aguacate…
Te creaste dioses, unos iguales a tu infinita sed de amor, otros que creíste calmaban sus iras con la sangre de los esclavos de tus guerras tribales.
Tus hijos formaron pueblos...Con los tiempos, unos pueblos dominaron a otros, sus jefes se hicieron emperadores, sus poblados se hicieron ciudades.
Tenochtitlán, Ciudad emergida de las aguas de tu lago!
Cuzcco, Forlaleza de piedra en la cumbre andina!
Mocctezuna, Atahualpa, Caupolián, ceñían sus cetros cuando empezaron tus desgracias!
Llegaron en castillos que flotaban sobre el océano. Traían vestidos de hierro, parecía que venían del ciclo.
Y así los recibiste! Como semidioses que venían del cielo!
“¡Vengan a conocer los hombres que llegaron del cielo!”
Creíste que había regresado Quetzacoalt, el dios que te habia enseñado a sembrar,
hilar y tejer.
¡Y qué engañada estabas!
Moctezuma, Atahualpa, Hatuey, Anacaona, Caupolicán, fueron traicionados y asesinados, y con ellos cayeron, bajo la espada, bajo los truenos que traían en sus manos, tus guerreros!
Un nuevo dios traían, crucificado, mas su verdadero dios era el oro: tus adornos, tus joyas, tus copas, los fundieron y embarcaron, empezó una sangría de tus riquezas, que aún perdura...
Las leyendas sobre estas tierras deslumbraron Europa: Amerigo Vespucci, un vendedor de telas, entrevió el negocio del siglo: ¡vestir a los pueblos aborígenes! Aprendió a navegar, se vino y escribió a Europa diciendo: esto es un continente! Y unos sabios alemanes, circunspectos, resolvieron llamarlo América!
Emporio de riquezas, pueblos crédulos…Qué más podían pedir?
Tus pueblos fueron empujados a sus minas, arreados a sus campos. Te trasmitieron luego sus enfermedades: la viruela, la gripa. Tus hijos fueron cayendo por millares.
En cien años, donde habia naciones, quedaban desiertos...
Zacatecas, Potosí, socavones de donde salió la posterior grandeza europea, y donde fue sepultada tu raza!
Sólo contados europeos se levantaron contra el genocidio. Montesinos en La Española. y Las Casas...
Ëste consiguió de España leyes humanitarias para tus hijos. Pero al intentar implantarlas, se rebelaron los encomenderos, esos don nadies vueltos aquí señores feudales. En Perú decapitaron al virrey, en México y Nueva Granada dilataron su ejecución.
Leyes que al final fueron burladas.
Para suplir tus muertos, trajeron pueblos enteros de África.
Aún luchabas contra el invasor: Tupac Catari levantó un ejercito indio en Perú. Traicionado, fue bárbaramente asesinado. Pero dijo:
-Volveré hecho millones!
Su profecía se esta cumpliendo en Bolivia hoy.
Muchos hijos de África se evadían, se refugiaban en tus montañas y selvas, en Brasil, en Cartagena formaron los palenques, recrearon en tu seno sus patrias.
Tres siglos de sometimiento: tiempo suficiente, mientras nacían y crecían los hijos de los sacrificados, cosecha de la sandgre derramada, sembrada.
Primero surgieron Antequera, Galán, Tupac Amaru: fueron sacrificados. Vinieron
precursores: Miranda, Nariño, caballeros andantes de quimeras!
Y llegó el tiempo de la lucha defínitiva: Bolívar, padre de Colombia (sangre altiva vasca, amamantada por Hipólita, noble savia africana), Hidalgo, San Martin. En tres lustros de lucha sin cuartel la bandera de España fue abatida en tus tierras: Boyacá, Carabobo, Junín, Ayacucho.
Mas, ¡ Ay, Madre!
Los hijos de los encomenderos (expresídiarios, cuidadores de cerdos, don nadies en España, enlistados por empresarios de guerras de despojo) que se creían hijos de Don Sancho y Don Pelayo, dueños de tierras y esclavos, viendo amenazados sus privilegios con la victoria de los pueblos en los campos de batalla, tramaron en la sombra la muerte de los libertadores! Sus puñales hirieron de muerte el corazón del Padre de Colombia: a morir fue a tus playas caribes, con camisa prestada!
Y Sucre, Abel americano convertido en angel vengador en Ayacucho, cae abatido a mansalva en Berruecos.
Ay, madre mía!
Esos malos hijos, nutridos por tu tierra, fueron tan crueles como sus progenitores, adeemas de traidores parricidas: Sentados en las sillas de los virreyes, te despojaron de tus ejidos, te sacaron de tus resguardos. Te empujaron a formar las peonadas de sus minas y haciendas, echaron tierra al decreto de libertad de esclavos dictado por el Padre en Trujillo.
Así sometida, te entregaron a la pérfida Albión.
(Pasada tu conquista, en Europa un pueblo insular descubre la fuerza del vapor, crea el telar, inicia la era de las máquinas... Mientras España convertía sus labriegos en capataces de minas y haciendas en tus tierras, Inglaterra los hacia obreros.
Construyó grandes navios y se hizo dueña de los mares...
España, nueva rica, derrochaba tu oro en castillos, guerras, joyas: Tu oro iba a parar a Londres, y se volvía máquinas, telas, bisuterías. Con ese oro construyó su posterior grandeza)
En vez de sacar de su bolsa para completar la obra de la independencia, recurrieron a Londres.
Te empeñaron, y entregaron tus nacientes industrias: los telares arruinaron tus talleres hogareños.
Ahora tu oro tenia otro destino, iba directo a Londres para pagar los créditos. Los nuevos dueños despreciaron la idea bolivariana de una Nación de Naciones hijas de España: Muerto Bolivar, asesinado Sucre, Instalaron los antiguos cotos de caza de la colonia: Colombia fue repartida entre los generales segundones. Volvió a llamarse Nueva Granada, Quito, Venezuela. Del Río del Plata salieron Uruguay, Paraguay, Argentina.
Quiso Morazán conservar la unidad centroamericana (la antigua Guatemala): se levantaron contra él: lo vencieron, lo fusilaron. En cinco republiquetas se dislocó el istmo.
Creó Artigas una república de gauchos, repartiendo las tierras. Buenos Aires, al no poder vencerlo, recurrió al Brasil para que lo atacara por la espalda. Uruguay fue ocupado por e! imperio lusitano. Artigas se expatrio, murió años después, prisionero del nuevo dueño del Paraguay.
Este pueblo, después de muerto el dictador, no quiso someterse al nuevo orden neocolonial. ( Su original modo de vivir comunitario fue respetado por los jesuitas cuando fundaron las misiones). Construyó barcos, cañones, hizo sus telas y vestidos, por el rio comerció con el mundo. Esa actitud era inadmisible. Albión aupó a Argentina, Brasil y Uruguay contra el rebelde. Prestó la plata, (con buenos intereses ): La Triple Alianza (Triple Infamia, la llamó Galeano) y Paraguay fue arrasado por los cipayos. Sólo quedaron docientosmil varones.
Mientras, hijos de Albión crearon una nación europea en el norte. Expulsaron a tus primitivos pueblos de sus tierras, los redujeron, al extremo norte. Cuando se sintieron poderosos, desplazaron a la madre de sus dominios. Cayeron con sus cañones y sus filibusteros sobre tus pueblos. A Mexico le quitaron mas de la mitad de sus tierras. Pusieron su bota en Centroamérica. Robaron a España sus últimas posesiones: Cuba, Puerto Rico. Completaron su obra creando una republiqueta, Panamá, para luego zanjarla con la Zona del Canal. Ahora tu oro tomaba otro rumbo: Nueva York.
Una nueva lucha era precisa.
Se alza México. Villa al norte, Zapata en el sur.
Triunfo y Traición.: Tus lideres fueron traidoramente asesinados, tus guerreros ametrallados...
Se levanta Sandino. Saca de su patria la bota invasora, cae engañado.
Cuba, robada a España, no se somete.
Se alza en la sierra Maestra, invade las ciudades, instala el poder popular, reparte las tierras y las casas, nacionaliza los ingenios en manos yankis.
Para aplastarla recurrió el imperio a todas las armas: la invasión, el bloqueo, planes de asesinato de su líder. Nada se puede contra un pueblo resuelto a defender su patria al fin alcanzada. Ahí esta, bloqueada, con poco pan, pero con mucha dignidad, en pie.
Su ejemplo fue seguido en Nicaragua: los hijos de Sandino sacan a Somoza.
En Chile, Allende asciende al gobierno por la via de las urnas a hacer la revolución que quiso hacer el Che por la de las armas en Bolivia.
Ejemplos intolerable.
Nixon compra a Pinochet para instalar el despotismo en el sur, que pasa luego a Argentina y Uruguay.
Reagan arma los esbirros de Somoza, los contras, contra Nicaragua,
Pero la lucha continúa: Torrijos consigue la entrega de la Zona del Canal.
Surge una nueva Venezuela, un nuevo Brasil. Las dictaduras del sur sólo muerte y hambre trajeron, fueron desalojadas.
Los hijos de Sandino vuelven al poder en Nicaragua. Los hijos de Zapata se alzan en Chiapas, donde se habia refugiado Las Casas
Ya no eres el traspatio del Imperio.
Ya no le obedecen en Caracas, Brasilia, Buenos Aires, La Paz. México está recuperando lo robado por el Imperio: Millones de inmigrantes viven y procrean en ellas...
Aún los hijos de los encomenderos mandan y desmandan en algunos de tus pueblos.
Masacran en México (Tlatelolco), Guatemala.
En Colombia, donde se libró una guerra del pueblo contra la oligarquía, desde el día que fue asesinado Gaitán, la oligarquía y sus gobiernos montaron ejércitos privados que masacran poblados, tildándolos de amigos de la guerrilla. El ultimo gobierno los está licenciando: ya mataron suficientemente (De paso hicieron una reforma agraria al revés: miles de pequeñas fincas pasaron a sus manos, para sembrar palma africana...y coca).
¿Serán éstos los últimos zarpazos de una fiera acorralada?
Entre más sea la sangre derramada, más hondo será el charco en que te hundirás, Cafarnaún contemporanea!
Tus pueblos terminarán sacando de sus antros a tus saqueadores asesinos.
El imperio, Nabucodonosor contemporáneo, se hundirá bajo el peso de sus crímenes,
(Ya fue vencido en Nicaragua, en Cuba, en Vietnam, será sacado de Irak, de Afganistan)
Formaremos entonces una Gran Nación de Naciones, hermanados los indios desde el Siux hasta los hijos de los araucanos con los mestizos de todas las razas. Los nietos de Albión entenderán que deben fundirse en esta nueva Nación, hermanados los descendientes de los inmigrantes de Europa con los hijos de África y con tus primeros hijos.
Sólo entonces volveras a ser feliz, Madre.
sábado, 14 de agosto de 2010
s i g l o 2 5
S I G L O 2 5
Desde hace varios años he pensado en escribir un ensayo donde imagino la vida en un siglo venidero, cuando hayan desaparecido las fronteras actuales entre naciones, no haya explotación del hombre por el hombre, y los conflictos que hoy sufre nuestra sociedad hayan sido superados. Voy a intentarlo hoy.
Vamos a imaginar la vida en un siglo donde el Hombre haya logrado el desarrollo necesario para sentirse realizado. A esta situación se puede llegar dentro de 5. o 10, o mas siglos. El tiempo no lo sabemos: solo sabemos que sí se llegará, tarde o temprano.
Empecemos pues:
Situémonos en Colombia, que posiblemente no se llamará así. Vendrá un día en que a los ciudadanos de este pais les parecerá injusto que hayan bautizado su patria con el nombre del italiano que inauguró en el continente la nefasta etapa en que fueron destruidos los pueblos indígenas, que abriera los mares a la entrada de Europa al despojo de todas las riquezas de este continente, el oro del Perú, la plata de Potosí y Zacatecas, y explotara por siglos estas tierras, expoliando a la población indígena que se salvó de la destrucción, y remplazando la destruida con millones de esclavos africanos. Como se llamará, difícil imaginarlo. Es posible que hagan honor a un dios indio, o a alguno de los caudillos que lucharon contra la opresión, o de algún humanista que haya forjado la nueva mentalidad de este pais, o de algún científico que haya hecho descubrimientos admirables, o un conductor estilo Gandhi. O simplemente inventarán un nombre que quiera decir: La tierra de Suramérica bañada por dos mares, que goza de eterna primavera, de eternos ros magníficos, cuyo seno entrega esmeraldas, petróleo y toda la agricultura que usted desee. Ay. se me olvidaba que para ese tiempo en que nos hemos situado, ya las esmeraldas y el petróleo se habrán acabado, si seguimos explotándolos en la medida en que lo hacemos!
Bueno. Llámese como se llame, nuestro pais es parte de una unidad política mucho mayor, llamada, por decir algo, Estados Unidos de América Latina., y esta macrounidad forma a su vez parte de una mayor, llamada Naciones Unidas, o Federación Mundial de Naciones.. El Estado hace presencia desde el nacimiento del ciudadano hasta su muerte: La clínica donde nace, es oficial. La atención pos-parto, oficial, prestada en centros de salud ubicados en cada barrio. La educación, gratuita prestada por el Estado desde el kinder hasta la universidad. El trabajo está garantizado por el Estado: si la pequeña y mediana burguesía no absorben a los jóvenes recien graduados, el Estado se encarga de emplearlos en la gran industria y gran comercio, o en la Administración.. Mientras los ubican, se les da una auxilio adecuado a sus necesidades. Pasada la etapa productiva, el ciudadano se retira, si lo desea, disfrutando de una pensión adecuada para sus últimos años .Cuando fallezca, el Estado asumirá los gastos exequiales. Su viuda gozará de pensión hasta su fallecimiento.
En una sociedad así, quién podrá delinquir, robar, estafar, secuestrar? La policía, desarmada pues no se hace necesario usar armas para dominar ciudadanos educados en esta sociedad, está formada por cuerpos de pocos individuos, bien equipados sí, que atienden los casos de crímenes, sobre todo pasionales, que aún no se han logrado erradicar, secuelas del hombre anterior, donde la esclavitud de la mujer al hombre obligaba a ésta a buscar liberación (sexual, social, etc) Mas que todo se trata de un ente de seguridad social, que atiende calamidades públicas como terremotos, huracanes. Etc. Aunque para estos tiempos la tierra ya se está asentando y son pocos los fenómenos telúricos que se presentan, fuera de que se cuenta con equipos que los anuncian.
Profesionales que ya no se ven en esta sociedad;
Los militares, pues desaparecido el egoismo nacional, surge un sentimiento de hermandad entre las naciones, sentimiento de Nueva Humanidad, destinado a construir y disfrutar de un planeta que no se puede cambiar por otro en el sistema solar; al desaparecer la desconfianza entre las naciones, no hay guerras: el militar ya no tiene razón de ser.
Los sacerdotes, pues e! hombre ha descubierto que solo hay un Dios, la Fuerza que lo impulsa a ser feliz, fuerza que está en el corazon. Y a quién vamos a pedir que nos enseñe qué quiere nuestro corazón? A nadie. Solamente nosotros podemos interpretarlo y obedecerlo. Entonces no es necesaria ninguna religión. Ni teología, ni iglesia alguna que nos dicte normas de conducta, nos prometa cielos y nos amenace con infiernos. Esos señores vieron su negocio en peligro (pues habían convertido la religión en un gran negocio, que los llevó a construir un Estado de los más poderosos de la tierra) esos señores, repito. entendieron que el Hombre ya no creía en sus entelequias, y entonces se fueron replegando, se dedicaron a sus negocios de educación, de administración de sus bienes. hasta que las Naciones Unidas los compelieron a entregar sus últimos bastiones, como que esos dineros los habían sacado a los pueblos, y hoy son funcionarios oficiales, profesores de historia y de lenguas. Sobra decir que abandonaron el celibato y forman felices hogares.
El político profesional tampoco existe. Ese espécimen que vivía toda su vida succionando el erario público y apropiándose de las gruesas comisiones recibidas por los contratos, llegando a amasar grandes fortunas, montando de paso bolsas de empleo para colocar en el Estado a sus capitanes de debate, en puestos llamados corbatas pues no se va sino a cobrar el sueldo, fueron barridos por el Nuevo Estado, cuyos funcionarios son educados para servir en él. y hacen toda su carrera en la administración estatal, .empezando por puestos subalternos, haciendo sus armas a través de lustros de experiencias, y llegando a los cargos prominentes mediante una demostración completa de sus aptitudes, su honradez y su lealtad.. Las elecciones, esas ferias en que los candidatos prometían esta vida y la otra, y derrochaban ingentes sumas para llegar a un cargo público, comprado al por menor con un almuerzo o un bulto de cemento o unos billetes, y recibiendo dineros de sus patrocinadores que luego harían su agosto con los contratos pasaron a la historia hace mucho tiempo. El nuevo estado tiene una organización algo parecida a la Iglesia Católica., aunque se asemeja mejor a la organización de las corporaciones: un funcionario empieza en una posición subalterna, y luego, según su desempeño, va ascendiendo hasta llegar a presidente de una nación; La presidencia de las Naciones Unidas la ocupan por orden alfabético cada uno de los presidentes de naciones. Este es un cargo honorífico, pues las decisiones se toman en un consejo de un grupo de representantes de las naciones,, consejo al que van llegando por meritos, escogidos por la asamblea general. No hay naciones poderosas y naciones débiles: todas tienen igual grado de bienestar: unas son pequeñas, pero no envidian en nadas a las grandes. No hay poder de veto, ese poder que se arrogaron las naciones fundadoras de las primeras naciones unidas, dándose el lujo de impedir que fueran aprobadas decisiones votadas por la mayoría de las naciones asociadas.
Negocios que desaparecen:
La prostitución.
Al no necesitar vender su cuerpo para subsistir, y habiendo total libertad sexual, no hay insatisfacción en los hombres que los lleven a buscar sus servicios: se cae por su base este negocio. Garantizando el Estado el bienestar de sus ciudadanos, esa profesión vergonzante y las paralelas a ésta, como coimes, guachemanes, porteros, camareras, coperas de los centros nocturnos dan paso a otras profesiones. Desaparece también ese espécimen que vive de la prostituta, el chulo, que la explota y humilla, y el proxeneta tiene que liquidar su negocio y montar uno decente.
La Bolsa.
Desaparecida la oligarquía, ese negocio deja de tener razón de ser, pues los dineros pasan a poder del Estado. Los capitales que manejen las clases medias irán a los bancos, que pagaran intereses y harán créditos.
El negocio de las drogas alucinogenas.
En una sociedad donde el hombre se ve realizado, no necesita escaparse a paraísos artificiales. Es usada como analgésico en los tratamientos medicos. El Estado controla su produccion. Regenerado el Hombre, la droga pierde su mercado
El deporte profesional.
El dinero había corroído al Deporte. Dos estadios se habian convertido en templos donde se adoraba un dios, la Victoria. Las multitudes con dinero robado al diario subsistir llenaban la bolsa de unos cuantos empresarios, dueños de equipos y de jugadores, a los que compraban y vendían como a los esclavos de los primeros tiempos, solo que los cotizaban en millones de dólares. Los deportistas campeones eran pagados con sueldos millonarios, formando una clase privilegiada en la sociedad, privilegio que los llevaba a excesos de alcohol y droga: la mayoría terminaba destruida por sus vicios (Oh Victoria! Diosa insaciable, que te solazas en la humillación de los vencidos y te bebes el seso de los vencedores!). Los que no lograban ser campeones, vivían toda su vida esclavos de un sueldo regular, sin libertad para cambiar de amo. Hoy todo el mundo practica el deporte, desde los niños en las escuelas hasta los ancianos en los parques. En los estadios se realizan los campeonatos estudiantiles, nacionales de la juventud, a donde asisten gratis las gentes. Las olimpiadas se realizan cada 4 años, como en Grecia, pero sus participantes no ganan sueldo: las empresas les dan el tiempo necesario para sus entrenamientos y la participación de los eventos; generalmente son estudiantes universitarios. Hay deportes que fueron excluidos, por ser denigrantes de la dignidad humana: el boxeo, la lucha libre. El toreo, esa cobarde fiesta bárbara , ha siglos fue abandonada por los pueblos aficionados, los ibéricos y algunos latinoamericanos.
Entre los dioses que desaparecieron, dioses creados por el Hombre para ser esclavizado por ellos, el Oro y su tras figuración en el Dinero, fue el primer exortizado. El oro fue sacado de los bancos y se le buscó oficio en la industria. Nadie extrae un grano de oro a la tierra. Para qué, si por siglos la arrasaron para extraerlo y convertirlo en Dios? Acaso no fue adorado por siglos en las bóvedas de los bancos?
El ciudadanos de hoy maneja una tarjeta débito con cupo para sobregirarse en algunos casos (una enfermedad un imprevisto); con esta tarjeta, manejada en varios ejemplares por el ciudadano, su esposa y sus hijos mayores, se va al supermercado, se sube al bus y al tren, se adquieren los bienes necesarios para vivir. En los bancos se llevan los registros de su capital en dinero de una moneda mundial, alimentado por la empresa donde el titular trabaja. Los billetes existea pero rara vez son usados. No los respalda el oro: los respalda la riqueza mundial, todos los bienes de todas las naciones.
El egoísmo particular cedió un dia su puesto al egoísmo nacional, y este a su vez lo cedió a la soberanía mundial. El petróleo que produce Venezuela o Arabia nos pertenece a todos, como el agua que brota de nuestros páramos es de todos.. En mi casa se alojan por vacaciones huespedes chinos o europeos, según hayamos hecho amistad; yo me puedo alojar en cualquier hogar del mundo. A veces hacemos canje con familias allende los mares, ellos ocupan nuestra casa, nosotros la suya. Esto seria impensable hace 500 años.
Los viajes espaciales? Dejaron de ser una carrera contra-reloj entre las grandes potencias para convertirse en viajes científicos. Hay una estación experimental en la luna, donde se han instalado potentes telescopios electrónicos para observación del universo. Por ser inhóspita, la luna no puede ser colonizada. Se usa como base de observación del Universo.
Olvidaba decir que ya no hay razas tal como las había hace 500 años. En una una poblacion hay blancos arios, blancos semitas, negros, amarillos, y toda una gama de mestizos. Las leyes de Mendel, se cumplen: los rasgos de las razas de los progenitores, cuando no son de la misma raza, aparecen dos, tres generaciones después. Paralelamente, se va produciendo el eterno mestizaje de las razas. Dentro de unos siglos primará la raza cósmica, crisol donde se fundirán las razas mas amantes.
Un día en el año hay una conmemoración universal: es el dia en que se recuerdan las victimas de las guerras y la sangre de los sacrificados en los altares de la intransigencia humana. Toda esa sangre que se fundió en las piras que amalgamaron la base de nuestra actual sociedad. Ellos murieron para permitir nuestra vida. El Dolor es el camino del Placer. Están fundidas las sangres de todos los sacrificados con las de los opresores, ahogados en las charcas de sus crímenes. A las primeras, un recuerdo de gratitud, es posible una lágrima; a las ultimas, un reproche, un grito de execración. Aún humean en el recuerdo del Hombre los hornos judios y el gran hongo de Hiroshima!
Pero El Hombre ha coronado al fin la cima: el odio desapareció de los diccionarios, solo el amor abre sus páginas. Ya hace muchos decenios no se registran guerras, fueron erradicadas del corazon del hombre.
Eterno aventurero, el Hombre se prepara para conquistar el Universo. Vana ilusión! con conquistar la armonía de la Humanidad, le debe bastar! Irá a Marte, solo por ir, pues no es habitable. El Eterno Conquistador!
Han desaparecido las clases sociales en que estuvo dividida la Humanidad por milenioss: Han concluido su ciclo la Oligarquía y los desposeídos. La oligarquía fue perdiendo terreno a medida que crecía el poder de la clase trabajadora y las capas medias. El Estado iba tomando cada dia mas control sobre los grandes medios de producción, y llegó el momento en que para un oligarca era mas cómodo ser funcionario estatal, que tener una empresa. Con el estado tendría bienestar y porvenir asegurado para él y sus hijos, y se quitaría responsabilidades de encima. Ya no podía explotar los obreros ni al mercado, pues el Estado controlaba los sueldos y los precios. Entonces, qué papel estaba haciendo, mirado con envidia por sus obreros, y sin poder disfrutar de sus bienes? El Estado no le permitía gastar sus bienes, por decir algo, en viajes, turismo, etc. Era un delito social dilapidar un capital que había sido formado por el trabajo de miles de obreros y mediante la explotación del mercado: lo mejor era entregar, vender al Estado, depositar su dinero en un Banco, y vivir el resto de sus días de sus intereses, muy pocos pues el Estado los controla. Mejor entrega su fábrica, y el Estado le permite seguir dirigiéndola, entregando su experiencia y ganando así el aprecio de sus obreros y de la Nación. Ya hace muchas decadas que el Estado había empezado un cerco, lento pero seguro, a las oligarquías. En un comienzo fue muy difícil, pues estaban agrupadas en corporaciones mundiales. Pero el Estado mundial las fue cercando, y ellas, ya sin salida, entregaron la fortaleza: ya no tenían a quien recurrir. Los pueblos ya las habían descubierto como responsables del hambre de siglos anteriores, y de la mayoría de las guerras que padecieron. Los ejércitos que eran su guardia pretoriana. habian sido liquidados, pues el Estado no los necesitaba. La Iglesia, esa maga que amenazaba con el infierno a quien osara robarlos, había desaparecido. No tenían quien los sostuviera. Ya habian cumplido su siclo en la Historia, como los dinosaurios. Por su parte, los desposeidos fueron llamados a un lugar decente en la escala social: Se les dotó de vivienda, que fue pagando con su trabajo; al darles educación, en corto tiempo los prepararon para ocupar mejor sitio en la sociedad; terminada esa clase, tanto en la ciudad como en el campo, se quitó la base de los conflictos que aquejaban la Humanidad, la lucha de clases cesó, pues ya se tenía lo elemental para vivir: trabajo en primer lugar, vivienda, educación. De la pirámide social el trabajador explotado cedió su paso al trabajador con todos los derechos sociales, y la cúspide ya no ocupan los capitalistas y sus gobiernos validos, sino los dirigentes de la sociedad, a la cual se asciende por meritos solamente.
El ciudadano de esta sociedad puede viajar por él mundo solo con su cédula . como documento de identidad. No hay fronteras que impidan su paso de un pais a otro. El ciudadano puede desplazarse de un continente a otro, sin ninguna cortapisa. El pasaporte, esa libreta de permiso que un estado daba al ciudadano para salir del país, y donde se consignaban los ingresos a las otros estados, ha desaparecido hace mucho tempo. Es ciudadano del mundo. Habla el idioma mundial, mezcla de las leguas mas extendidas; también habla su lengua vernácula, la que siglos antes tenia su nación: esta lengua se usa en el hogar, se cultiva en las escuelas, junto con la lengua mundial. Maneja una moneda mundial, producto de la unión de las principales monedas que siglos antes circulaban en el mundo.
Existe un Gobierno Mundial. Los presidentes de cada nación conforman la Asamblea general de las Naciones. De esta asamblea sale un consejo ejecutivo, renovable cada cinco años, no reelegible. El presidente de este consejo es rotativo, año por año, por orden alfabético. Mas no se crea que este Gobierno Mundial tenga un gran poder, que sea muy apetecible pertenecer a él. El estado está bastante descentralizado. En una ciudad se puede nacer y vivir toda la vida, y el Estado a nivel local cumplirá con todas sus funciones, sin que se note la presencia de poderes superiores. De ahí que a esas posiciones se llega mediante una selección que pudiéramos llamar natural, sin elecciones generales, que tanto agitan a las naciones. Cumpliendo el Estado su obligación, qué me importa que el presidente de mi país sea A o B o C? La democracia funciona a base de referendos preguntando a la ciudadanía sobre temas de interés general, v. gr., si se debe cambiar el tope de la mayoría de edad para los derechos civiles, si el Estado debe ceder al sector privado la explotación del trasporte público, etc.
El Estado maneja la explotación de los renglones básicos de la economía, los servicios públicos y algunas ramas de la economía como el trasporte urbano. De esta explotación
extrae los recursos para sostener sus gastos. Son elevados en algunos ramos, pero el desarrollo de la sociedad ha suprimido los gastos en ejércitos, sistemas carcelarios, cuerpos de policía, que antes se llevaban el 50% de los presupuestos
Los primeros intentos para que el estado administrara la economía de una Nación, como representante de la misma, resultaron fallidos. Ocurrió como en la leyenda de la creación del hombre según los Mayas. Los dioses crearon los primeros hombres, pero éstos resultaron imperfectos, hubo que destruirlos y volver a crear otros, Hubo como cuatro intentos de creación, hasta que al fin crearon al hombre como hoy lo conocemos. Así ocurrió con el Socialismo. Fue Rusia el primer estado socialista, allá a comienzos del siglo 20: pero sus dirigentes llevaban el , espíritu de los antiguos amos: no libertaron a los pueblos oprimidos por los zares. Sino que sometieron al pueblo ruso a una nueva esclavitud, la del Partido. Aprovechando la guerra mundial que se desató a mediados del siglo, se hizo al control de Europa oriental, extendiendo su falso socialismo a una decena de naciones. Esta situación no podía prosperar, y la URSS (Esa era la sigla de la nueva nación) sucumbió hacia finales de siglo. Surgió también el socialismo en China, como resultado de la rebelión del campesinado. Se pudo sostener porque fue pragmática, regresando a una sociedad semicapitalista, donde conviven el capitalista y el funcionario. China es una nación que existe hace 6.000 años, tiene una continuidad sacudida solamente por las revoluciones burguesa y comunista del siglo 20; la sabiduría adquirida en tantos siglos de existencia le ha permitido irse acomodando a nuevas circunstancias. Es la nación que más ha conservado sus rasgos raciales y culturales.
Pero el mundo no podía resistir mas tiempo el capitalismo salvaje. Este tuvo que dar paso un capitalismo popular, no sin luchas sangrientas en los países subdesarrollados, pero de buena gana en países desarrollados, donde los potentados entrevieron que si no cedian sus privilegios, éstos les serian arrebatados. El Estado fue tomando control poco a poco de la economía delas naciones, y hace un tiempo que hemos llegado a este sistema social igualitario.
Voy a referir cómo es un dia del ciudadano de este siglo.
Su jornada de trabajo es de 5 horas, cuatro dias a la semana. Trabajan él. su esposa, los hijos mayores solteros Cada uno tiene su vehículo particular, que se puede elevar en el centro de la ciudad para parquear en las azoteas de los edificios.. El ciudadano puede trabajar en una fábrica, un almacén . un hospital, un colegio, el trasporte público; si trabaja en el campo, vive en pequeños poblados de donde se desplaza a los frentes de trabajo, ya en vehículo propio, ya por el trasporte colectivo.
Las vacaciones son de un mes, coinciden las del matrimonio, que viaja a distintas partes del mundo, ya al trópico para gozar las playas, ya a los grandes centros de las naciones antiguas, para conocer sus monumentos, sus museos, ya a las ciudades industriales, para ver los últimos adelantos de la ciencia.
Cumplido el número de años de labor, si el ciudadano lo desea, puede seguir trabajando, en horario mas limitado; generalmente se retira al campo, y emplea su tiempo en cultivar, o en pescar, si escoge la costa. Sus aficiones artísticas afloran en esta época: escribe sus memorias, pinta, interpreta instrumentos, compone.
Al morir, es incinerado y sus cenizas utilizadas como abono en la agricultura. El culto a los muertos es remplazado por el recuerdo cariñoso de sus deudos: éstos son su mejor obra, los continuadores de la labor del Hombre en la Tierra. Hay en cada uno de los suyos un altar a su memoria. El muerto vive entre sus seres queridos. A cada rato se le recuerda, se traen a cuento sus ejemplos, sus iras cuando los hijos , niños, hacían sus travesuras…
Suscribirse a:
Entradas (Atom)