jueves, 19 de abril de 2012
E N T E R R A D O S V I V O S
SEMILLAS AL VIENTO
Abril/2.012
SEPULTADOS VIVOS
Esta semana 8 trabajadores de la construcción fueron sepultados vivos por un alud q. les cayó encima media hora después de iniciar sus labores en el fondo de la base excavada a 20 metros bajo el nivel de la calle para la construcción de un gigantesco edificio.
Todos eran jóvenes, solo uno de edad mediana, quien pereció con su hijo. Uno tenia un dia de trabajo. Otro se salvó porque estaba en una cita médica.
¡Qé tragedia para madres, esposas, hijos! Salir ellos de sus casas al trabajo, y dos horas después estar muertos!¿¡Es esto civilización?
Es un crimen cometido por este sistema de capitalismo subdesarrollado, donde el ancia desaforada de hacer dinero no tiene en cuenta la vida humana. En esta sangre sacrificada han puesto sus manos, en primer lugar los empresarios q. qisieron costruir 270 apartamentos en un lote de apenas 400 mtos.2, los ingenieros q. no estudiaron bien la resistencia del terreno, los funcionarios de la alcaldía q. autorizaron la construcción.
Pensé q. tratándose de una tragedia colectiva, se haría un entierro general donde pudiera participar la ciudadanía, conmocionada por el hecho. Averigüé…No: unos habían sido llevados ya a sus pueblos de origen; el resto, cada familia había hecho por separado el entierro.
Hubo escenas desgarradoras en el cementerio central (donde entierran a los pobres). Algunos eran vecinos de un amigo mio, en esos días los había visto departir en la cuadra…
Es verdad sabida q. Bucaramanga está asentada sobre una falla geologica. ¿Porqé se construyen entonces edificios de 10, 15 y 20 pisos (vi un anuncio donde se costruirá uno de 38 pisos!)? ¿Qiénes son mas criminales, los costructores q. hacen su negocio y se van, o los gobiernos q. lo permiten para recibir impuestos? En Los Angeles, USA, no se permite construir casas de 2 pisos en los barrios , solo en el centro de la ciudad, y eso de un numero limitado de pisos, ya q. está sobre una falla geologica.
Esta es la cuota de sangre q. ponen los pueblos en la formación de las civilizaciones. Todas las civilizaciones han matado a los hombres del pueblo en sus grandes construcciones. Miles de obreros chinos murieron en la construcción de los ferrocarriles q. unieron las dos costas de USA en el siglo 19. Miles de obreros murieron en los trabajos de apertura del canal de Panamá, cuando la intentó construir la compañía de Lesseps. Es la base de la pirámide social, la q. hace las obras monumentales de las civilizaciones (los hebreos esclavos en Egipto los esclavos de todo el mundo antiguo, los mineros y obreros de todo el mundo industrial de hoy). Y ponen los muertos, cuando ocurren accidentes como el de esta semana.
Pero los muertos de los anteriores siglos qedaban enterrados al pie de las obras y sus familias apenas supieron q. habían muerto… ¿Va ocurrir hoy lo mismo? Van a qedar estos padres, estas esposas, estos hijos abandonados a su suerte? Qé poco, qé nada progresa la seguridad social, mientras los capitalistas doblan sus fortunas…
Cuando yo trabajaba hace 50 años, una vez me hicieron firmar un a poliza de seguro y supe q. si moria trabajando la viuda tenia derecho a un seguro de un año de salarios. 40 años después, por la muerte de un primo albañil q. cayó de un 4to. piso, le dieron a la viuda 5 millones, es decir, la misma cantidad de salñarios. Imagino q. eso le darán a sus deudos hoy…Esa suma no la pagan los constructores, las paga la compañía de seguros…
El gobierno aprovecha el siniestro para cobrar una multimillonaria multa a los constructores, aumentando sus arcas, lucrándose de la desgracia ajena…
Hace unos 30 años se estaba levantando, adyacente a la empresa donde yo trabajaba, un edificio como de 20 pisos, y se veian pasado el mediodía unos hombres de uniforme y casco tendidos a un lado de la obra, haciendo siesta. Eran los obreros. Pensaba yo en la injustica del sistema: hombres q. apenas ganan para sostener sus hogares, mientras los empresarios ven levantar la mole de concreto, simbolo de su poder. Hoy es un soberbio edificio cuya plusvalía ha multiplicado la inversión de los empresarios, y de los obreros, nadie sabe nada. Algunos ya habran muerto después de entregar su vida, dia por dia al trabajo q. hizo posible el progreso de sus patrones.…
Suscribirse a:
Entradas (Atom)